Home

Mundo

Artículo

Steinman, quién falleció el pasado 30 de septiembre, fue premiado con el Nobel de Medicina junto al estadounidense Bruce A. Beutler y el francés Jules A. Hoffmann por sus aportes al estudio del sistema inmunológico humano. | Foto: EFE

CIENCIA

Ralph Steinman, uno de los ganadores del Nobel de Medicina 2011, murió el viernes pasado

La Universidad de Rockefeller confirmó que Steinman, a quien este lunes se le concedió el premio, falleció de cáncer de páncreas a sus 68 años.

3 de octubre de 2011

El biólogo celular canadiense Ralph Steinman, a quien hoy se le concedió el Premio Nobel de Medicina compartido con otros científicos, falleció el 30 de septiembre debido a un cáncer de páncreas, a los 68 años, informó la Universidad de Rockefeller mediante un comunicado de prensa.

A Steinman se le había diagnosticado el cáncer hace cuatro años y, según la Universidad, el científico fue tratado "con la inmunoterapia de célula dendrítica que él había diseñado".

En Estocolmo, la Fundación Nobel anunció este lunes que le había concedido el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Bruce Beutler y Jules Hoffman.

La noticia de la concesión de ese galardón a Steinman y su muerte se conoció de forma correlativa, y según se recoge en los estatutos de los premios Nobel, estos no pueden concederse a título póstumo, a no ser que el galardonado muera en el período transcurrido entre la concesión y la entrega del mismo.

Steinman descubrió las células dendríticas centinelas en el sistema inmunológico y, según el comunicado, demostró que "la ciencia puede manejar el poder de esas células y otros componentes del sistema inmunológico para combatir las infecciones y otras enfermedades contagiosas".

"A la Universidad Rockefeller le complace que la Fundación Nobel haya reconocido a Steinman por sus descubrimientos seminales sobre la respuesta inmunológica del cuerpo", señaló el presidente de esa universidad neoyorquina, Marc Tessier Lavigne.

Asimismo señaló que la noticia de la concesión de ese máximo galardón científico era "agridulce", pues informó: "esta mañana nos enteramos por la familia de Ralph de su muerte hace pocos días después de perder la batalla con el cáncer".

Por su parte, Alexis Steinman, hija del fallecido científico canadiense, emitió un comunicado en el que señaló que la familia se sentía "honrada porque su trabajo de muchos años haya sido reconocido con el premio Nobel".

"Dedicó sus vida a su trabajo y a su familia, y él se sentiría verdaderamente honrado", dijo la hija del científico, que había nacido en Montreal (Canadá) el 14 de enero de 1943 y estudiado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

EFE