Home

Mundo

Artículo

AMÉRICA LATINA

Raúl Baduel, ex aliado de Chávez, condenado a 8 años de prisión

La condena al general Baduel fue impuesta por corrupción en la adquisición de equipos militares.

8 de mayo de 2010

El general de Ejército Raúl Baduel, ex ministro de Defensa del presidente venezolano, Hugo Chávez, y ahora opositor a su Gobierno, fue condenado a siete años y once meses de cárcel por corrupción en la adquisición de equipamiento militar.

El Tribunal Militar Primero dictó la sentencia en presencia de Baduel y de su ayudante, el teniente coronel Hernán Medina Marval, quien recibió la misma condena por "sustracción de fondos públicos" pertenecientes a la Fuerza Armada.

Baduel se encuentra detenido desde hace poco más de un año en la cárcel Ramo Verde, próxima a Caracas, reservada para militares, en tanto que el teniente coronel se encuentra allí desde hace dos años.

Según los abogados defensores y miembros de la familia de Baduel, además de líderes de la oposición a Chávez, las acusaciones por sustracción de fondos durante su gestión ministerial "no son más que una retaliación política por la oposición abierta" al gobernante.

El que fue titular del ministerio de Defensa es considerado artífice de la vuelta a la Presidencia de Chávez tras el golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas en abril de 2002, al negarse a sumar a sus tropas a la revuelta contra el gobernante.

EFE