Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/26/2013 12:00:00 AM

Raúl Castro: “Cambio generacional está en marcha”

El presidente cuabno celebró los 60 años del inicio de la revolución con un discurso ante 10.000 personas.

;
DW
“Parece un milagro que a 60 años de aquel 26 de julio estemos vivos todavía varios de los participantes en aquellos acontecimientos”, dijo el presidente de Cuba, Raúl Castro, en parte de su discurso este viernes, en la ceremonia que conmemoró los 60 años del asalto al cuartel Moncada, que se considera como el inicio de la Revolución Cubana.

Unas 10.000 personas llegaron al antiguo cuartel, ubicado a unos 900 kilómetros al Este de La Habana, para conmemorar la simbólica fecha. Al acto acudieron jefes de Estado de Latinoamérica para acompañar al mandatario de 82 años. Entre los presentes se contaron el venezolano Nicolás Maduro, el uruguayo José Mujica y el boliviano Evo Morales.

En su discurso, Castro –hermano del líder de esa revolución, Fidel Castro– aseguró que la isla vive un proceso de transformación que supone la “transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones” del control del país. “La generación histórica va cediendo su lugar a los 'pinos' nuevos, con tranquilidad y serena confianza”, agregó, en alusión a palabras del intelectual y héroe nacional cubano José Martí.

Revolución de jóvenes

El ataque liderado por un Fidel Castro de 26 años en 1953 se conmemora todo los años en una ciudad distinta del país como el Día de la Rebeldía Nacional. Por el sexagésimo aniversario la celebración volvió de forma simbólica al lugar de los hechos, Santiago de Cuba. Si bien el ataque fracasó, se considera el inicio de la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.

En la ceremonia no estuvo Fidel Castro, de 86 años, aunque una foto gigantesca suya con su clásico atuendo de comandante presidió el acto. En los últimos años, el histórico líder cubano ha aparecido pocas veces en público, aunque sigue escribiendo sus habituales columnas de reflexión en el periódico Granma.

“Han pasado los años y ésta sigue siendo una revolución de jóvenes”, sostuvo Raúl Castro, que compareció vestido con su tradicional uniforme militar verde olivo y un sombrero campesino de yarey, típico de la isla, para protegerse del inclemente sol de Santiago.

En febrero pasado, Raúl Castro fue reelecto como presidente de la isla, en un foro en el que anunció que se retirará en el 2018. El Parlamento cubano reemplazó también en febrero al octogenario primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, cargo que ocupa desde entonces el ingeniero Miguel Díaz-Canel, de 53 años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.