Domingo, 22 de enero de 2017

| 2010/07/26 00:00

Raúl Castro no pronuncia discurso en el Día de la Rebeldía Nacional

Durante el acto celebrado ante el mausoleo del Che Guevara en Santa ClarA, con la ausencia de Fidel Castro, su hermano se limitó a entregar diplomas de reconocimiento a representantes de diferentes provincias del país por el cumplimiento de metas económicas.

Raúl Castro no pronuncia discurso en el Día de la Rebeldía Nacional

 El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabezó en Santa Clara el acto central del Día de la Rebeldía Nacional, pero no intervino con discurso alguno, tarea que recayó en el vicepresidente primero del país José Ramón Machado Ventura.

Durante el acto celebrado ante el mausoleo del Che Guevara en Santa Clara y ante unas 90.000 personas, con la ausencia de Fidel Castro, su hermano se limitó a entregar diplomas de reconocimiento a representantes de diferentes provincias del país por el cumplimiento de metas económicas.

Fue Machado Ventura quien pronunció las palabras centrales del acto del 26 de julio, que conmemora hoy el 57 aniversario del fallido asalto al cuartel de Moncada, efeméride considerada el inicio de la revolución liderada por Fidel Castro.

Antes del vicepresidente Machado Ventura, también subió a la tribuna de oradores el ministro de Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez.

El vicepresidente cubano explicó que la dirección del Partido Comunista decidió dedicar este 26 de julio al aniversario del natalicio de Simón Bolívar y al bicentenario de las luchas independentistas de América.

Por este motivo se había previsto que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pronunciara hoy el discurso central del Día de la Rebeldía Nacional, lo que no pudo ser al suspender el mandatario su viaje por la crisis con Colombia.

Machado Ventura expresó la solidaridad y respaldo de los cubanos hacia Venezuela, que, dijo, tiene "todo el derecho a defenderse" de las "amenazas y provocaciones del imperio".

En su alocución, el vicepresidente cubano se refirió también a la "visible recuperación" de Fidel Castro que, según manifestó, "es motivo de profunda alegría para los revolucionarios cubanos y para los hombres y mujeres progresistas más allá de nuestras fronteras".

"(Fidel Castro) Está presente y combatiendo en este día que tanto significa para él y para todos nosotros", dijo Machado Ventura entre los aplausos de los asistentes.

Durante su presidencia -que asumió de forma interina en 2006 por la enfermedad de Fidel Castro y definitivamente en 2008- Raúl Castro ha intervenido en la tribuna de oradores en los actos del 26 de julio celebrados en 2007, 2008 y 2009.

En 1994, sustituyó al entonces presidente Fidel Castro quien estaba de visita en Colombia y no regresó para presidir el acto del Día de la Rebeldía Nacional.
 
EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.