Miércoles, 1 de octubre de 2014

| 2013/02/18 00:00

Reacciones encontradas tras regreso de Chávez

Mientras el TSJ está listo para posesionar a Chávez, la oposicíón pide transparencia.

Miles de personas salieron a las calles luego del regreso de Hugo Chávez a Venezuela. Foto: EFE

Luego de que se diera a conocer que Hugo Chávez regresó a Venezuela tras pasar más de dos meses en Cuba, donde fue intervenido quirúrgicamente de un cáncer, existen reacciones encontradas en el país vecino.


Por un lado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dijo estar a la espera para realizar en cualquier momento la toma de posesión que tiene pendiente Hugo Chávez. Lo único que falta es que el presidente y su equipo médico tomen la decisión.


El mismo Chávez anunció su llegada a Venezuela a través de su cuenta de Twitter, la cual permanecía estática desde su partida a Cuba.



El vicepresidente Nicolás Maduro anunció que se preparan marchas y concentraciones en todo el país para darle la bienvenida al mandatario.


Pero mientras funcionarios anuncian marchas y saludos de bienvenida, la oposición venezolana insiste en su inconformismo por el ocultamiento de información sobre la salud del presidente venezolano y porque según ellos, aún no está en capacidad de tomar el mando del país y el gobierno no hace más que mentirle al pueblo. 


"Que se diga la verdad a los venezolanos y se proceda según la Constitución. Y punto. La transparencia es lo que le conviene a Venezuela", subrayó en un comunicado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a gran parte de la oposición.


En el comunicado la MUD calificó de "espectáculo" la reciente divulgación de las primeras fotografías del mandatario en dos meses, que, según dijo "carece de utilidad para la salud del paciente y para Venezuela".


Por su parte, el coordinador político del partido opositor Voluntad Popular, Carlos Vecchio, señaló que "lo correcto" es que Chávez esté en el país y acusó al Gobierno cubano de estar "interviniendo" en Venezuela.


"Estando el presidente aquí, en el Hospital Militar, nosotros aspiramos que exista mayor transparencia en el manejo de la enfermedad del presidente y su tratamiento. Hasta ahora ha habido el secretismo, ¿qué estamos pidiendo?, que se acabe el secretismo en torno a la salud presidencial", dijo.


Vecchio demandó, además, saber "cuál es el grupo médico venezolano que lo va atender, cuáles son sus nombres, cuánto dura el tratamiento, y sobre todo y lo más importante: que por primera vez los medios venezolanos tengan la oportunidad de tener información de primera fuente".


Por otra parte, aseguró que el regreso de Chávez al hospital militar de Caracas no acaba con la incertidumbre sobre si puede afrontar el nuevo mandato presidencial (2013-2019) para el que fue elegido en octubre pasado.


"La incertidumbre de fondo se mantiene, y el tema de fondo desde el punto de vista político sigue existiendo y es la gran pregunta de si el presidente está en condiciones o no de asumir un nuevo período de mandato constitucional, ahí está la pregunta política de fondo", dijo.


Con información de EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×