Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2011 12:00:00 AM

Reacciones: Rousseff destaca trayectoria de Itamar Franco y declara siete días de luto

La mandataria de Brasil, a cuyo gobierno Franco ejercía oposición, agregó que su país sentirá falta del político fallecido y transmitió sus pésames a la familia y a los amigos del senador.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, destacó en un comunicado la trayectoria política del senador y ex jefe de Estado Itamar Franco, que murió el sábado a los 81 años en un hospital en que era tratado de leucemia, y declaró luto oficial de siete días en homenaje a su antecesor.
 
"Fue con tristeza que recibí la noticia del fallecimiento del senador y expresidente Itamar Franco. Dirigente del país en un momento crucial de nuestra historia reciente, el presidente Itamar nos deja una trayectoria ejemplar de honradez política", según el comunicado divulgado por la Presidencia.
 
Según la asesoría de prensa de la Presidencia, la mandataria determinó que sea respetado un luto oficial de siete días en todo el país en homenaje al expresidente muerto y pretende asistir a sus exequias.
 
Pese a que Rousseff le ofreció a amigos del ex jefe de Estado el Palacio presidencial de Planalto como local para el velatorio, la familia de Franco aclaró que, antes de morir, éste pidió que su cuerpo fuese velado en Juiz de Fora, la ciudad en el estado de Minas Gerais en la que desarrolló su carrera política.
 
Tras las ceremonias religiosas en Juiz de Fora, el cuerpo del exmandatario será trasladado a Belo Horizonte para ser velado también en el Palacio de la Libertad, la sede de la gobernación de Minas Gerais.
 
El también expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo gobierno fue inicialmente apoyado por Franco pero después combatido, calificó al exgobernante muerto como "un gran demócrata".
 
"Fue un gran demócrata, con una vida pública dedicada a Brasil. Incluso en momentos de divergencia política mantuvimos una relación de profundo respeto y diálogo", afirmó en un comunicado.
 
Lula también destacó el importante papel de Itamar Franco como mandatario en un "momento de crisis" y afirmó que el expresidente "ayudó al país a entrar en una ruta positiva en la política, en la economía y en lo social".
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.