Home

Mundo

Artículo

Reanudan diálogo en Honduras

Durante el encuentro las partes accedieron renunciar a la amnistía por los delitos que pudieran haberse cometido antes y durante el golpe de estado.

13 de octubre de 2009

Los equipos negociadores de las partes en conflicto reanudaron el martes las conversaciones para un acuerdo en el que el punto de tropiezo continúa siendo el regreso al poder del presidente derrocado Manuel Zelaya.

"Esperamos que se logre discutir el tema trascendental, el retorno del Presidente Manuel Zelaya, esperamos una rectificación y el retorno de la democracia", dijo a Canal 10 Rassel Tomé, uno de los colaboradores que acompaña al mandatario depuesto en la Embajada de Brasil donde está desde refugiado el 21 de septiembre.

El dirigente sindical Juan Barahona renunció el martes a continuar participando en las negociaciones porque dijo que no está de acuerdo con uno de los puntos acordados: la renuncia de Zelaya a convocar una Asamblea Constituyente. Fue sustituido por el abogado Rodil Rivera Rodil.

"Aún con el regreso del Presidente Zelaya (derrocado el 28 de junio) vamos a seguir luchando por una constituyente", dijo Barahona al abandonar la mesa de diálogo.

Armando Aguilar, uno de los negociadores del gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti, dijo que "no podría decir cuánto tiempo más durará la negociación, puede ser una hora o seguir hasta finales de noviembre... si ahora que empiece ponemos las cartas sobre la mesa y las aceptan ya está, tenemos solución".

Barahona dijo antes de entrar a la reunión, que posteriormente abandonó, que los negociadores han alcanzado acuerdos en torno a un "gobierno de integración", que tendría representantes de los cinco partidos políticos hondureños.

Agregó que ambas partes accedieron renunciar a la amnistía por los delitos que pudieran haberse cometido antes y durante el golpe de estado.

Vilma Morales, representante de Micheletti en el diálogo, dijo el lunes a la AP que se ha logrado avanzar un 60% en las negociaciones.

Señaló que ambas partes han logrado consenso en la mayoría de los 12 puntos del Acuerdo de San José, impulsado por el presidente costarricense Oscar Arias, quien intentó ejercer como mediador entre las partes, pero no logró su objetivo. Sin embargo, su propuesta es la que está sobre la mesa de diálogo.

Según Morales, también han logrado acuerdos para crear las comisiones de la Verdad y de Verificación de los compromisos adquiridos y el inmediato restablecimiento de relaciones de Honduras con la comunidad internacional.

Zelaya dijo recientemente que el 15 de octubre es la fecha límite para concluir las negociaciones. Sin embargo, no ha anunciado qué acciones tomarán si no hay una solución a la crisis.

Patricia Rodas, la canciller del gobierno derrocado, dijo la víspera en las Naciones Unidas que Zelaya y sus funcionarios también buscarán desacreditar las elecciones que el gobierno golpista está organizando para el 29 de noviembre si no hay una resolución el 15 de octubre.

AP.