Home

Mundo

Artículo

Reanudan negociaciones climáticas en Bangkok

Los expertos señalan que es muy difícil que se logre un pacto concreto entre las naciones para mejorar la calidad de vida en elplaneta.

26 de septiembre de 2009

Gobiernos de todo el mundo acordaron hace dos años en la isla de Bali frenar la emisión de los gases causantes del calentamiento global, pero a menos de dos meses para llegar a un acuerdo en la conferencia de Copenhague sobre su reducción, las negociaciones han quedado empantanadas, así como la financiación de las naciones pobres para lograrlo.

Las negociaciones climáticas se reanudarán el lunes en Bangkok, aunque son cada vez más quienes advierten que quizá no sea posible lograr un pacto este año.

"La posibilidad de lograr un tratado final amplio en Copenhague son muy reducidas. Muchos líderes mundiales han comenzado a reconocerlo", dijo David M. Rubenstein, becado del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

En Copenhague, la comunidad internacional intentará lograr un pacto que reemplace el Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

El director de política climática de la ONU, Yvo de Boer, dijo el viernes a The Associated Press que las negociaciones están muy retrasadas. Empero, agregó que sigue confiado en que pueda ser alcanzado un acuerdo en Copenhague.

"Básicamente tienen que ocurrir tres cosas al mismo tiempo", dijo de Boer. "La primera, la ambición de los países ricos en cuanto a objetivos; la segunda, la participación específica de los grandes países en vías de desarrollo como China y la India; y la tercera, ayuda financiera" para los países pobres, afirmó.

Muchos activistas reconocieron haber quedado decepcionados con la cumbre del G20 concluida el viernes en Pittsburgh sin un acuerdo sobre asistencia financiera a los países pobres para que puedan sanear sus economías.

"Cuando faltan 72 días para Copenhague, los países ricos se han negado una vez más a aportar los fondos necesarios para lograr un acuerdo en Copenhague", dijo en Pittsburgh el asesor climático David Waskow, activista de Oxfam América.

En la reunión de Bangkok, la antepenúltima antes de la de Copenhague, 1.500 delegados de 180 países intentarán reducir el proyecto de acuerdo de 200 páginas en otro más manejable.

AP.