Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/13/2011 12:00:00 AM

Rebeldes libios ejecutaron a mercenarios colombianos, dice diario croata

El corresponsal de un diario de Croacia cita a un guerrillero rebelde que asegura que en la batalla por Misrata se enfrentaron a 85 extranjeros. Los que no murieron fueron ejecutados, entre ellos diez nacionales.

Los rebeldes libios ejecutaron a un grupo de mercenarios, entre los que había 10 colombianos, tras tomar Misrata a las fuerzas del depuesto coronel Muamar el Gadafi, según el diario croata "Vecernji List".

El enviado de este periódico a Misrata cita a un guerrillero rebelde de la brigada Al Obajdija, Abdelaziz Madini, quien le aseguró que 85 mercenarios estaban dentro del edificio de las fuerzas de seguridad gadafistas, y que los que no murieron en la batalla fueron ejecutados tras ser tomados prisioneros.

"De acuerdo con mis informaciones, entre los que se ejecutó había nueve croatas, doce serbios, once ucranianos y diez colombianos. Los demás, creo, no han sido identificados", afirmó Madini.

"Los que no murieron en la batalla, fueron condenados de inmediato. Una bala en la cabeza y adiós. Eran asesinos, carniceros, no un grupo de soldados, eran hombres sin alma que mataban por dinero", sostuvo la fuente.

En el grupo de 85 soldados extranjeros, que contaba con una "equipación militar completa", también había bosnios y rusos, según el guerrillero.

Madini definió a esos combatientes como "asesinos profesionales" que ocasionaron grandes pérdidas a las tropas rebeldes en la toma del edificio.

Fuentes del Ministerio de Exteriores serbio, citadas por la radio B92, apuntaron que no tenían constancia de ciudadanos de su país que hubieran sido ejecutados.

En Londres Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio que ataje la espiral de abusos de los derechos humanos cometida por las fuerzas rebeldes contrarias al régimen de Gadafi.

En un comunicado difundido en Londres, AI constata que las tropas leales al dictador han cometido muchos excesos durante el conflicto -muchos de ellos equivalentes a crímenes de guerra-, pero manifiesta que lo mismo han hecho las milicias antigadafistas.

Libia se encuentra en conflicto desde el 16 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles para protestar contra Gadafi. Desde ese momento el régimen ha reprimido con violencia las manifestaciones.

En febrero, un ciudadano de Trípoli le aseguró al diario The New York Times que "durante los últimos 10 días varios aviones han aterrizado en la capital libia con cientos de mercenarios de varios países africanos a bordo".

La represión del régimen de Gadafi obligó a la intervención de la OTAN. En medio de una cruenta guerra civil, los rebeldes se hicieron al control de Trípoli, la capital, que siempre había sido el fortín del dictador. Hoy se encuentra bajo el poder del Consejo Nacional de Transición.

Los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gadafistas continúan, pues el dictador insiste en que no se rendirá y sigue invitando a sus fieles a que luchen para defender a Libia.

Los rebeldes, por su parte, han anunciado que el fin de Gadafi está cerca y que están a punto de capturarlo.

Con EFE.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.