Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/31/2012 12:00:00 AM

Rebeldes sirios niegan haber dado ultimátum de 48 horas a régimen de Al Assad

Las declaraciones contradictorias de dos dirigentes rebeldes del Ejército Libre Sirio muestran la falta de coordinación entre los miembros de este grupo y en relación con los opositores del Consejo Nacional Sirio.

El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) negó este jueves que haya dado un ultimátum de 48 horas al régimen de Damasco para cumplir con el alto al fuego y pidió al mediador internacional, Kofi Annan, que declare el fracaso de su plan de paz.

El subcomandante en jefe del ELS, Malik Kurdi, dijo a Efe que su Ejército no ha dado ningún ultimátum al régimen sirio y que para adoptar una medida como esa debe haber negociaciones con las fuerzas políticas representadas en el Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal órgano opositor en el exilio.

"En la actualidad ni siquiera hay negociaciones con el Consejo Nacional Sirio para dar un ultimátum", afirmó Kurdi.

Este miércoles, la Comandancia Mixta del ELS en el interior de Siria dio en un comunicado un ultimátum de 48 horas al régimen de Damasco para cumplir con el alto al fuego y, en caso contrario, amenazó con dejar de respetar lo estipulado en el plan de paz de Annan.

Kurdi aseguró que la opinión del coronel Qasem Saadedin -que leyó la citada nota difundida en un video- es personal y no representa la voluntad del ELS.

Por su parte, Saadedin aseguró este jueves a Efe que "la comandancia del ELS dentro de Siria es la que toma decisiones".

"Estos (los rebeldes que están fuera de Siria), sobre todo Riad al Asaad (comandante jefe del ELS) no tienen ninguna autoridad sobre nosotros y desde hoy no vamos a permitir a ninguna parte en el extranjero que hable en nombre del Ejército Libre", insistió Saadedin.

"Si Riad al Asaad quiere el liderazgo, que entre en el país para combatir sobre el terreno en lugar de estas batallas mediáticas", agregó el militar.

Estas declaraciones contradictorias de ambos dirigentes rebeldes del ELS muestran la falta de coordinación entre los miembros de este grupo y en relación con los opositores del CNS.

Sobre el plan de paz de Annan, Kurdi mostró su compromiso con la iniciativa, si bien pidió al enviado especial que anuncie "claramente" el fracaso de su plan y su incapacidad para poner fin al derramamiento de sangre.

Además, el subcomandante en jefe del ELS valoró las condenas de la comunidad internacional contra Damasco por la reciente masacre de un centenar de personas en la localidad de Hula, en el centro del país, así como la expulsión de los embajadores sirios de las principales potencias occidentales.

No obstante, Kurdi destacó que estos países deberían hacer "gestiones más fuertes y urgentes" contra el régimen sirio y armar a los rebeldes.

A pesar del compromiso que las partes enfrentadas mostraron por el plan de paz de Annan y la presencia en el terreno de "cascos azules", la violencia continúa en Siria y se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas desde que estalló en marzo de 2011, según cifras de la ONU.

Ban Ki-moon asegura que la ONU puede impulsar una solución política en Siria

El dirigente de Naciones Unidas destacó el papel de la organización mundial en la prevención y resolución de conflictos.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha asegurado este jueves en Estambul que es posible caminar hacia una solución política en Siria y ha instado, una vez más, al presidente de ese país, Bashar al Assad, a poner fin a la violencia contra su pueblo.

"Podemos avanzar para encontrar una solución política en Siria", ha declarado Ban en su discurso inaugural del Foro de participantes de la Alianza de Civilizaciones, que se celebra este jueves y viernes en Estambul, con la concurrencia de una decena de jefes de Gobierno.

El dirigente de Naciones Unidas destacó el papel de la organización mundial en la prevención y resolución de conflictos.

"No somos observadores pasivos: nuestro enviado especial para Siria, Kofi Annan, ha expuesto lo que sucede allí", ha recordado Ban Ki-moon, al tiempo que condenaba la masacre de Hula, ocurrida el viernes pasado.

"Pedimos al gobierno sirio que ponga fin a la violencia contra su propio pueblo", ha reiterado el secretario general.

En el mismo contexto, y en lo que parecía una apenas velada advertencia, dijo: "Somos los ojos y oídos de la comunidad internacional, y servimos para que puedan ser llevados a los tribunales quienes cometen crímenes".

Ban Ki-moon participará este viernes en la II Conferencia de Estambul para Somalia, que se está celebrando en las mismas fechas que la de la Alianza de Civilizaciones.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.