Home

Mundo

Artículo

| Foto: A.F.P.

ESTADOS UNIDOS

¿Recuento de votos en Estados Unidos?

Como si el drama de la campaña electoral no hubiera sido suficiente, ahora Wisconsin, Michigan y posiblemente Pensilvania recontarán sus votos.

3 de diciembre de 2016

La iniciativa surgió después de que se popularizó la teoría de que se alteraron los resultados en los puestos de votación que usaron máquinas electrónicas. En realidad las cifras no reflejan esta suposición, como señaló luego el portal FiveThirtyEight, pero la presunción de una irregularidad, dada la facilidad con la que se ‘hackean’ dichas máquinas, bastó para que la candidata del Partido Verde, Jill Stein, solicitara el recuento en los tres estados donde ganó Trump por menor margen (0,75 en Wisconsin, 0,23 en Michigan y 1,17 en Pensilvania).

Al cierre de esta edición, Stein había recogido donaciones por 7 millones de dólares de los 9,5 que necesita e inició el proceso en Michigan y Wisconsin. Pero seguramente esto no cambiará el resultado final. Según dijo la excandidata, no se trata de definir el ganador, sino de verificar que “los votos para el Partido Verde se cuenten correctamente”, aunque eso no explica por qué lo hizo en los estados donde Hillary perdió por pocos votos. La campaña de esta apoyó el recuento, lo que criticaron duramente los republicanos.