Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/25/2014 12:00:00 AM

Recuperan caja negra del avión de Air Algerie

Las autoridades no descartan el terrorismo como causa de la tragedia en la que 116 personas murieron.

;
AP
Soldados franceses recuperaron este viernes una caja negra en el sitio donde se estrelló un avión de Air Algerie, en una región desolada del norte de Mali, informó el presidente francés, Francois Hollande. No se puede descartar el terrorismo como causa de la tragedia, aunque las autoridades dicen que la razón más probable de la catástrofe que mató a todos a bordo probablemente fue el mal tiempo.

Al menos 116 personas murieron en el desastre del jueves, cerca de la mitad de las cuales eran francesas. Hollande dijo que la cifra de muertes fue de 118, una diferencia que no pudo ser aclarada de inmediato.

Una de las dos cajas negras fue recuperada de los escombros en la región Gossi de Mali, cerca de la frontera con Burkina Faso, y fue llevada a la ciudad norteña de Gao, donde tiene su base un contingente francés, dijo Hollande a los reporteros después de una reunión de emergencia con ministros del gobierno.

"Por desgracia, no hay sobrevivientes", dijo Hollande. "Comparto el dolor de las familias que sufren esta terrible experiencia", agregó.

También indicó que un equipo de investigadores franceses ha sido enviado a Mali.

Air Algerie y la compañía aérea privada española Swiftair, que operaba el vuelo 5017, dijeron el jueves que había 116 personas a bordo.

La televisión francesa mostró imágenes del lugar del accidente tomadas por un soldado de Burkina Faso. El breve video mostró una zona desolada de escombros dispersos que eran irreconocibles. Había trozos de metal retorcido, pero no fue posible identificar partes como el fuselaje o la cola, ni cadáveres de las víctimas.

Las autoridades francesas despacharon un destacamento militar para asegurar el lugar donde se estrelló el avión, un MD-83, propiedad de la aerolínea española Swiftair y alquilada a la operadora argelina.

La aeronave desapareció del radar menos de una hora después de despegar el jueves de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, con destino a Argel. El avión había pedido permiso para cambiar de ruta debido al mal tiempo.

Un avión no tripulado francés con sede en Níger localizó el lugar del siniestro, dijo el viernes a Radio France-Info el ministro francés de Transportes, Frederic Cuvillier. Además, dos helicópteros sobrevolaron el área, comprobando que los restos se encontraban concentrados en una zona. Por tierra se envió una columna de unos 30 vehículos, añadió.

Un mensaje publicado el viernes por el presidente Hollande decía que los restos se habían identificado con claridad, "pese a su estado de desintegración".

El rápido hallazgo es "decisivo" para determinar qué ocurrió, dijo el ministro de Transportes, y describió a la aeronave como "desintegrada", además de que restos estaban "en una zona aparentemente pequeña".

"Creemos que el avión se estrelló debido a las condiciones climatológicas, pero no se puede descartar ninguna hipótesis, mientras no tengamos los resultados de la investigación", dijo a la cadena de radio RTL el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

"Hay grupos terroristas en la zona (...) Sabemos que estos grupos son hostiles a los intereses occidentales", explicó.

Los pilotos del avión enviaron un último mensaje para pedir al control aéreo de Níger que cambiara su ruta debido a las fuertes lluvias, dijo el jueves el ministro de Transportes de Burkina Faso, Jean Bertin Uedraogo.

Las tropas francesas intervinieron en el norte de Mali en enero del 2013 para expulsar a los extremistas islámicos que controlaban la región. Un soldado francés murió este mes cerca de la importante localidad de Gao, donde permanecen las tropas galas. Además, los separatistas tuaregs también luchan entre sí en la zona.

Casi la mitad de los pasajeros del avión era de origen francés y Francia se ha visto conmocionada por el suceso. El presidente ha prometido movilizar todos los medios civiles y militares en la región y pidió ayuda a sus socios.

París situó el lugar donde cayó el avión en la región maliense de Gossi, en la frontera con Burkina Faso.

"Enviamos hombres al lugar con el acuerdo del gobierno de Mali y encontraron los restos del avión con la ayuda de los habitantes de la zona", dijo el general Gilbert Diendere, estrecho aliado del presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore, y responsable del comité de crisis establecido para investigar el caso.

Los pasajeros eran 51 franceses, 27 ciudadanos de Burkina Faso, ocho libaneses, seis argelinos, cinco canadienses, cuatro alemanes, dos luxemburgueses, un suizo, un belga, un egipcio, un ucraniano, un nigeriano, un camerunés y un maliense, dijo Uedraogo. Los seis tripulantes eran españoles, según el sindicato español de pilotos.

Se trata del tercer desastre que sufre una aerolínea en una semana.

La semana pasada, un vuelo de Malaysia Airlines fue derribado cuando sobrevolaba el conflictivo este de Ucrania y Estados Unidos culpa a separatistas ucranianos de disparar un misil tierra-aire y provocar el siniestro. El miércoles, un avión taiwanés se estrelló durante una tormenta y 48 personas murieron en el desastre
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.