Home

Mundo

Artículo

Giorgio Napolitano llegó al cargo en el 2006 | Foto: Gregorio Borgia/AP

MUNDO

Reelección es señal de "cohesión nacional": Napolitano

El reelegido presidente de Italia se juramentó en el cargo y pidió unión a las fuerzas parlamentarias.

22 de abril de 2013

Giorgio Napolitano, presidente de Italia, justificó su decisión de aceptar la reelección como jefe de Estado como una señal de "cohesión nacional" en la ceremonia de posesión celebrada este lunes.

Tras juramentarse en el cargo, en un discurso de cuarenta minutos ante el parlamento, Napolitano calificó su reelección como “totalmente legítima”.

El mandatario reprochó la actitud de los partidos políticos y dijo que si vuelven a mostrarse "insensibles" ante el bloqueo institucional, no dudará en exponer "las consecuencias ante el país".

"He llevado a cabo todos los esfuerzos posibles de persuasión, que fueron en vano por la insensibilidad de las fuerzas políticas, que, pese a todo, han acabado pidiéndome que asuma una carga de responsabilidad para sacar a las instituciones de este punto muerto", dijo.

El presidente de la República, de 87 años, y quien llegó al cargo en el 2006, dijo que seguirá en el puesto hasta que la situación de Italia y de las instituciones, así como sus propias fuerzas, se lo permitan.

Napolitano convocó a las fuerzas parlamentarias a aprobar las grandes reformas que el país tiene pendientes, como la ley electoral, y subrayó la necesidad de contribuir a una “Europa unida” respetando “las exigencias de sostenibilidad financiera y estabilidad monetaria".