Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/2016 5:09:00 PM

Renuncia Primer Ministro de Italia tras perder referéndum

Matteo Renzi oficializó su salida del gobierno luego de que los italianos rechazaron en las urnas la reforma constitucional promovida por el líder del partido Democrático.

El joven político Matteo Renzi (Florencia, 1975) vivió sus peores momentos como primer ministro de Italia. Él y su movimiento, el partido Democrático, sufrieron una nueva derrota política, esta vez en las urnas. Según los primeros sondeos tras la jornada electoral, el referendo que proponía reformar 43 artículos de la Constitución fue rechazado por los italianos.

A la media noche de este domingo, en Italia, Renzi se dirigió a su país para dar sus conclusiones de la jornada, pero la expecativa se concentraba en su continuidad en el gobierno. El primer ministro italiano  había atado su permanencia  a la victoria en el referéndum, aunque posteriormente aclaró su postura.

Los movimientos opositores como La Liga Norte y Forza Italia (de Silvio Berlusconi) exigieron la renuncia inmediata de Renzi tras conocer los sondeos que advierten la derrota del gobierno en el referéndum. "Se trata de una victoria del pueblo contra los poderes fácticos", ha declarado el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, nada más conocer los resultados de las encuestas. "Hay que convocar elecciones anticipadas ya y Renzi debería dimitir en los próximos minutos". En los mismos términos se ha expresado el líder del bloque parlamentario de Forza Italia, Renato Brunetta. "Renzi debe largarse y, con él, los poderosos grupos de influencia que también han sido derrotados", según recogen los despachos internacionales de prensa.

Sin embargo, el propio Renzi despejó las dudas. "Mi gobierno termina aquí, hoy", dijo momentos antes de oficializar que este lunes le presentará su cartta de dimisión al presidnete italiano, Sergio Mattarella. 

Según los datos del ministerio del Interior, el "no" conseguía 45 minutos después del cierre de las urnas cerca de un 60 % de los votos escrutados, mientras que el "sí" alcanzaba en torno al 39 %.

Esos datos equivalían a unos 320.800 votos en contra de la reforma constitucional propuesta por el Gobierno de Renzi y unos 210.800 a favor.

Por lo menos 51 millones de italianos estaban llamados a votar este domingo en un referéndum sobre la reforma constitucional en Italia que contemplaba, entre otras, poner fin a la función legislativa del Senado y agilizar los procesos legislativos, según el Ejecutivo de Renzi.

El "no" vencería en el referéndum según el sondeo del canal público de televisión, RAI, que indicó que el "no" podría ganar con un mínimo del 54 % de los votos y un máximo del 58 %, mientras que el grupo privado Mediaset situó la victoria del "no" en un mínimo del 55 % y un máximo del 59 %.

Los datos del ministerio del Interior italiano indican que la participación alcanzó en el conjunto del territorio italiano el 68,99 %.

El ministro Renzi aceptó el veredicto democrático en Italia, un resultado que se puede interpretar en la misma línea que los sorpresivos resultados que han marcado la democracia mundial en el presnte 2016. Primero fue el Brexit, en el que el Reino Unido votó por salir de la Unión Europea, lo que generó la renuncia inmediata del primer ministro David Cameron, luego el plebiscito por la paz en Colombia, donde la mayoría rechaz´po el acuerdo de paz, y la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.