Home

Mundo

Artículo

REFORMAR PARA VIVIR

A tiempo que se debate la confirmación de su nuevo director, la Agencia Central de Inteligencia busca un papel en el Nuevo Orden Mundial.

21 de octubre de 1991

ROBERT GATES ES EL CANdidato del presidente George Bush para asumir la dirección de la Agencia Central de Inteligencia. Las audiencias congresionales para su confirmación no han sido tan decisivas como para demostrar su ausencia en el escándalo que conmocionó al organismo en la década pasada. el famoso asunto denominado lrán-Contras. Tampoco han probado su incapacidad, a pesar de que Gates ha asumido su defensa con el único argumento de que no recuerda lo que hizo, como segundo al mando, en el tiempo en que la agencia fue dirigida por William Casey, un oscuro personaje que llegó al puesto como amigo cercano del entonces presidente Ronald Reagan. Sin embargo, al cierre de esta edición todo indicaba que Gates sería confirmado en el cargo.

Gates podría o no recibir la confirmación del Congreso. Pero lo cierto es que la agencia que recibe tiene frente a sí un panorama que requiere un alto grado de capacidad. Se trata de determinar el nuevo papel de los servicios de inteligencia, ahora que el