Home

Mundo

Artículo

La máxima corte alemana declaró inconstitucional la disposición que prohíbe a homosexuales adoptar a un niño que adoptó con anterioridad su pareja. | Foto: picture-alliance/dpa

MUNDO

Refuerzan en Alemania derecho de adopción para homosexuales

El Tribunal Constitucional alemán declaró inconstitucional disposición que prohíbe la adopción sucesiva.

Alianza DW
20 de febrero de 2013

La máxima corte alemana declaró inconstitucional la disposición que prohíbe a homosexuales adoptar a un niño que adoptó con anterioridad su pareja, la llamada adopción sucesiva, por considerarla violatoria del derecho a la igualdad de trato.

Los jueces de Karlsruhe estimaron que también las parejas homosexuales que viven en una unión legal deben tener, en principio, el derecho de adopción. La disposición vigente viola tanto el derecho de igualdad de trato tanto de los hijos como de las parejas, dijo el presidente de la primera cámara del tribunal, Ferdinand Kirchhof. Las parejas de igual sexo podrían "velar por el bienestar del niño de igual forma que las parejas unidas de forma legal duradera en un matrimonio", explicó.

La adopción por parte del segundo miembro de la pareja contribuye generalmente al bienestar del niño y a "desarrollar efectos estabilizadores a nivel evolutivo", argumentaron los magistrados. Además, dijeron, la situación del niño mejora al beneficiarse legalmente de la doble paternidad en materia de alimentos y derecho sucesorio.

Plazo para enmendar legislación actual

La primera cámara del tribunal dio a lugar un recurso de una médica de la ciudad de Münster. Su pareja había adoptado en 2004 a una niña de Bulgaria. La chica de 13 años vive con ambas, pero los tribunales le habían denegado a la médica la solicitud de adopción.

Los jueces autorizaron de forma inmediata la llamada adopción sucesiva para parejas homosexuales unidas legalmente y pusieron un plazo hasta el 30 de junio de 2014 para enmendar la legislación actual. La presidenta del grupo parlamentario de Los Verdes, Renate Künast, saludó el fallo, que calificó de "una victoria para los niños". "La familia existe cuando los adultos asumen responsabilidades, sean heterosexuales u homosexuales".

La sentencia no comprende la adopción conjunta por parte de una pareja de homosexuales, una cuestión en la que aún rige un trato desigual. Los matrimonios heterosexuales pueden adoptar niños de forma conjunta, pero no así las parejas de homosexuales. El Constitucional alemán ha reforzado gradualmente los derechos de las parejas homosexuales, como, por ejemplo, en el campo del derecho de sucesiones o en el caso del salario familiar para funcionarios.