Home

Mundo

Artículo

Poco a poco la ciudad vuelve a la normalidad a pesar de los cierres viales.
Poco a poco la ciudad vuelve a la normalidad a pesar de los cierres viales. | Foto: REUTERS

MUNDO

Refuerzan la seguridad en Nueva Zelanda a horas de que arranque el Mundial Femenino luego de que un sujeto matara a 2 personas

La seguridad se reforzará de cara al partido inaugural del Mundial femenino, previsto para el jueves por la noche.

Redacción Semana
20 de julio de 2023

Después de que un sujeto armado mató a dos personas en un sitio de construcción en el centro de Auckland, unas 12 horas antes de que la coanfitriona Nueva Zelanda recibiera a Noruega, la seguridad se reforzará de cara al partido inaugural del Mundial femenino, previsto para este jueves en la noche, hora local.

El hotel de la selección noruega se ubica cerca del lugar del ataque a tiros, ocurrido en el área turística de la ciudad, cerca de la terminal del transbordador. La capitana Noruega Maren Mjelde dijo que sus compañeras se despertaron por el sonido de un helicóptero que volaba cerca de su hotel.

NZ
Oficiales de policía armados de Nueva Zelanda se paran frente a un hotel que alberga a un equipo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA en el distrito comercial central luego de un tiroteo en Auckland, Nueva Zelanda, el jueves 20 de julio de 2023. Foto: AP | Foto: AP

“Nos sentimos seguras la mayor parte del tiempo”, dijo sin embargo Mjelde en un comunicado. “La FIFA tiene un buen sistema de seguridad en el hotel y nosotras tenemos a nuestro propio agente en el plantel. Todas parecen tranquilas. Nos preparamos normalmente para el partido de esta noche.

Organizadores en el Eden Park, donde se realizará el encuentro tras una ceremonia inaugural, conminaron a los poseedores de entradas a llegar temprano al estadio.

“Habrá una presencia reforzada de seguridad dentro del distrito y alrededor de la sede. Se han implementado medidas adicionales de control del tránsito”, informó el Eden Park.

Policías de Nueva Zelanda
Policías de Nueva Zelanda cierran el paso en una calle de Auckland, el jueves 20 de julio de 2023, tras un tiroteo. (AP Foto/Abbie Parr) | Foto: AP

El atacante fue hallado sin vida en un elevador, dijo el superintendente interino de la policía, Sunny Patel.

Además de los tres muertos, hubo al menos cuatro lesionados, incluido un policía que fue trasladado al hospital en estado crítico pero posteriormente se reportó estable, informaron las autoridades de Nueva Zelanda en su cuenta de Twitter.

“La selección de fútbol de Nueva Zelanda está conmocionada por el incidente ocurrido en Auckland esta mañana”, indicó el equipo en un comunicado. “Podemos confirmar que las Football Ferns están seguras, lo mismo que su personal”.

El torneo se realizará

Aunque Hipkins dijo que su asistencia al partido inaugural estaba en veremos, añadió que el torneo se realizaría conforme a lo previsto. Comentó que un minuto de silencio podría guardarse en la ceremonia del jueves.

“Está claro, con el hecho de que la Copa del Mundo de la FIFA comienza esta noche, que todos los ojos están puestos en Auckland”, dijo Hipkins. “El gobierno ha hablado esta mañana con los organizadores de la FIFA, y procederemos conforme a los previsto. Quiero reiterar que no hay una amenaza mayor a la seguridad nacional. Esto parece el acto de un individuo”.

La FIFA emitió un comunicado en el que indicó que su presidente Gianni Infantino y su secretaria general Fatma Samoura estuvieron en comunicación constante con las autoridades locales y los equipos hospedados en la localidad.

El órgano rector del fútbol mundial “ha recibido información de que éste es un hecho aislado, que no se relacionó con las operaciones del fútbol, por lo que el partido inaugural procederá conforme a lo planeado”, indicó la FIFA.

*Con información de AP