Home

Mundo

Artículo

El partido republicano le pidió a Barack Obama prohibir la entrada de viajeros provenientes de países afectados por el ébola. | Foto: Efe / SEMANA

SALUD PÚBLICA

EE. UU. aumenta restricciones a zonas con ébola

Los viajeros que vuelen desde África occidental deberán someterse a exámenes adicionales en los aeropuertos.

21 de octubre de 2014

Estados Unidos aumentó en cinco aeropuertos este martes las restricciones a pasajeros que provengan de los países de África occidental afectados por la epidemia de ébola, por lo cual ahora tienen que someterse a controles adicionales de salud.

El Departamento de Seguridad Nacional ordenó a los viajeros que partieron de Guinea, Liberia y Sierra Leona volar a los aeropuertos neoyorquinos John Fitzgerald Kennedy o Newark, el Dulles de Washington y los de Atlanta y Chicago.

Las nuevas medidas entrarán en vigencia el miércoles 21 de octubre.

No hay vuelos directos programados a Estados Unidos desde los tres países foco de la epidemia de ébola, pero los viajeros pueden llegar en conexiones desde Europa y África.

Las autoridades sanitarias establecieron medidas adicionales en la revisión de los pasajeros en estos cinco aeropuertos que, dijeron, manejan 96 % de los viajeros que llegan de los tres países.

Pero la instrucción dada este martes impediría a estas personas volar a otros aeropuertos estadounidenses donde estas pruebas no están previstas.

"Los pocos viajeros afectados (por esta medida) deberían contactar con sus aerolíneas para volver a reservar" si estas no hicieron ya los trámites, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

"Tenemos medidas para identificar y examinar a cualquiera en los puestos de entrada a Estados Unidos por tierra, mar y aire, que tengamos razones para creer que han estado presentes en Liberia, Sierra Leona o Guinea los 21 días anteriores", añadió.

Por su lado, el congresista republicano por Texas Michael McCaul, presidente de la comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, aplaudió las nuevas regulaciones, pero urgió a tomar medidas aún más estrictas para prohibir la entrada a los viajeros provenientes de África occidental.

"Poner en marcha restricciones de viajes y exámenes adicionales en nuestros aeropuertos es una propuesta de sentido común y estoy encantado de ver que el Departamento de Seguridad Nacional hace este anuncio", dijo en un comunicado.

Sin embargo, agregó que continúa "pidiendo a la administración que suspenda todos los visados de Liberia, Sierra Leona y Guinea".