Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/30/2017 7:01:00 PM

Las cosas que no sabías de Belice, el país centroamericano que gobierna la reina Isabel II

Geográficamente está en la mitad del continente y tiene fronteras con Guatemala y México, pero eso no necesariamente lo convierte en parte de América Latina.

;
BBC

Fue el último país de las Américas en alcanzar su independencia, en 1981, pero oficialmente la reina Isabel II de Reino Unido se mantiene como “soberana”, al igual que en otros territorios en el Caribe.

Es Belice, uno de los países más pequeños del continente, de los menos poblados del mundo y también uno de los más desconocidos, incluso para sus vecinos.

Originalmente el territorio fue ocupado por la civilización maya que construyó decenas de centros ceremoniales. Algunos, miles de años después, permanecen sin explorar.

Y aunque en 1524 los españoles llegaron a la zona, al no encontrar oro ni plata -su principal objetivo en el continente- no se preocuparon por colonizarlo, aunque lo dejaron bajo el régimen de laCapitanía General de Guatemala.

Así, lo que hoy es Belice se convirtió en refugio de leñadores y piratas ingleses.

Templo maya Xunantunich, en Belice.Originalmente el territorio de Belice fue ocupado por la civilización maya que construyó decenas de centros ceremoniales. Foto: Mark Large - Wpa Pool /Getty Images

Los corsarios aprovecharon el aislamiento de sus costas –posee la segunda barrera de coral más larga del mundo- para fundar una base desde la cual atacaban las embarcaciones españolas.

Piratas y colonos propiciaron que el territorio se convirtiera en colonia inglesa desde el siglo XVI hasta el 21 de septiembre de 1981, cuando oficialmente declaró su independencia.

Más allá de la historia, Belice se mantiene, para muchos, como un sitio enigmático.

BBC Mundo te cuenta algunos aspectos poco conocidos de este país.

1. Belice tiene reina

Hasta 1973, el territorio de lo que hoy es Belice fue conocido como “Honduras Británica”, el nombre que tuvo durante el tiempo que fue colonia de Reino Unido.

Ese año se concretó el autogobierno concedido por Londres como parte del proceso de independencia, que se concretó el 21 de septiembre de 1981.

Sin embargo, el país mantuvo un sistema político distinto al del resto de naciones del continente.

La reina Isabel II y el gobernador general de Belice, Colville Young, en el Palacio de Buckingham en 2012.La reina Isabel II y el gobernador general de Belice, Colville Young, en el Palacio de Buckingham en 2012. Foto: John Stillwell - Wpa Pool /Getty Images

El sistema de gobierno de Belice es una democracia parlamentaria basada en el sistema del Westminster, que reconoce a la reina Isabel II como jefa de Estado.

En este país la monarca es conocida como “la reina de Belice” y, aunque realmente no influye en sus decisiones gubernamentales, algunos antiguos protocolos se mantienen.

Por ejemplo, según la Constitución el primer ministro “tiene la obligación de mantener al gobernador general plenamente informado sobre la conducción general del gobierno”.

El gobernador es designado por la reina y permanece en el cargo mientras conserve su confianza.

Sin embargo, la administración del país es tarea del primer ministro, su gabinete y el sistema de alcaldes.

Dean Barrow, primer ministro de Belice.El manejo del país le corresponde al Primer Ministro, quien es electo democráticamente. Foto: AFP

Pero la presencia de la corona británica es evidente. La imagen de la reina aparece en los dólares beliceños, la moneda oficial.

Y Belice además forma parte de la Commonwealth, la mancomunidad de naciones que fueron parte del imperio británico y conservan los vínculos con este país.

2. Guatemala quiere un pedazo

Guatemala reclama que parte del territorio de Belice le pertenece.

Y como parte de una añeja disputa que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. el gobierno del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, recientemente envió a miles de soldados a la frontera.

Partido Belice vs GuatemalaUn partido de fútbol entre Belice y Guatemala. Foto: AFP

En total, Guatemala reclama unos 12.272 kilómetros cuadrados del territorio beliceño.

La disputa se remonta a un tratado firmado en 1859, mediante el cual Guatemala cedió a Reino Unido el área ubicada entre los ríos Sibún y Sarstún, a cambio de una compensación que no se pagó.

Y por eso Guatemala solamente reconoció al Estado de Belice en 1992, 11 años después de que este hubiera logrado su independencia de los británicos, y haciendo la salvedad de que entre ambos existe un diferendo territorial.

El tema a menudo provoca conflictos en la frontera de ambas naciones, e incluso ha ocasionado la muerte de algunas personas.

Pero aunque en Guatemala la disputa suele causar protestas y movilizaciones, en Belice el tema virtualmente pasa desapercibido.

3. Un país con tres idiomas

Belice es el territorio de la Commonwealth donde más personas hablan español. De hecho, lo hace más de la mitad de la población.

Pero la lengua oficial en el país es el inglés, como corresponde con el pasado colonial con Reino Unido.

Residentes de Belice.El país mantiene fuertes lazos con Reino Unido. Foto: Chris Jackson/Getty Images

En la práctica, sin embargo, en Belice se hablan por lo menos tres idiomas, pues a inglés y español hay que agregar el creole.

Y cada uno tiene relación con el proceso con que el país se ha construido.

En Belice se habla español, por ejemplo, debido a la cercanía con México y Centroamérica.

Pero también es frecuente ver a familias en ese país que se comunican en creole, una lengua que proviene de los esclavos africanos que llegaron con los piratas y los primeros colonos ingleses.

Más de la mitad de los habitantes de Belice lo usan como segundo idioma, según datos oficiales.

4. Inspiración de Madonna, paraíso de Di Caprio

Una de las canciones más populares de Madonna en los años 80 es “La isla bonita”, donde cuenta de un lugar “de naturaleza salvaje y libre”.

El sitio que inspiró la composición es el cayo de San Pedro, el más grande del país.

Madonna.Madonna se inspiró en Belice para una de sus canciones más populares. Foto: Mike Coppola/Getty Images

Tiene una larga extensión de playa cercana al arrecife de coral de Belice, el segundo más largo del mundo después del que existe en Australia.

Como muchos lugares de este país las playas de San Pedro conservan un ambiente rural, donde el turismo se mueve en torno a la vida de los pueblos ribereños.

Es parte del atractivo para los famosos como Leonardo Di Caprio quien hace unos años compró el cayo Blackadore, una extensión de 42 hectáreas que permanecía deshabitada.

El actor construye en el lugar un hotel ecológico y además emprendió un proceso de recuperación del entorno ambiental del islote.

La idea es recuperar algunas de las especies marinas en riesgo por la sobre explotación pesquera.

5. Separado de América Latina por las Malvinas/Falklands

En América Latina todos coinciden: en la disputa por el control de las Islas Malvinas/ Falklands la razón corresponde a Argentina, que le disputa ese territorio a Reino Unido.

No se piensa igual en Belice, que abiertamente reivindica la soberanía inglesa sobre el archipiélago.

Y la representación de ese país ante la Organización de Naciones Unidas votó en contra de varias resoluciones para mantener las conversaciones sobre el control de las islas.

Cartel de Malvinas ArgentinasEn el tema de la Malvinas / Falklands, Belice rompe con el consenso regional. Foto: AFP

Las resoluciones fueron consideradas una victoria diplomática de Argentina, después que en 1982 envió tropas para recuperar ese territorio.

Eso provocó una guerra no declarada de 72 días con Inglaterra, que derivó en la expulsión de los militares argentinos de las islas.

Desde entonces el tema se aborda con frecuencia en círculos diplomáticos.

Y la posición de Belice, miembro de la Commonwealth, camina en sentido contrario a sus vecinos latinoamericanos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.