Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Reino Unido: Cameron y Clegg discuten alianza

Los conservadores y liberales demócratas británicos estudian posible coalición para formar un gobierno.

BBC Mundo
8 de mayo de 2010

Las conversaciones entre dirigentes de los partidos Conservador y Liberal Demócrata para buscar la formación de un nuevo gobierno en el Reino Unido, se extendieron a la noche del viernes.

Un día después de las elecciones generales, todavía no hay claridad acerca de quién gobernará al país, luego de que ningún partido consiguiera la mayoría absoluta en el parlamento, una situación que se conoce como hung parliament.
 
El líder conservador David Cameron contactó a los liberales demócratas, luego de que su partido ganó más escaños que los otros partidos, pero quedó a 20 de controlar el parlamento sin tener que recurrir a coaliciones.
 


El dirigente laborista y actual primer ministro Gordon Brown también ha dicho que está listo para negociar con los liberales demócratas.
 


Reunión inicial

Al dejar una oficina gubernamental el viernes por la noche luego de una reunión con sus contrapartes liberal demócratas, el conservador William Hague sólo dijo que "hemos tenido una reunión inicial. Eso es todo lo que hay por decir hasta ahora".

El jefe liberal demócrata, Nick Clegg, tampoco dio declaraciones a la prensa al salir de la sede de su partido en Londres, poco después.

Se espera que las conversaciones sigan el sábado, cuando los legisladores del partido Liberal Demócrata tienen previsto reunirse para discutir las propuestas de Cameron.

Podría ofrecer ministerios

Luego de que los resultados oficiales confirmaran que la elección resultó en el primer parlamento desde 1974 sin un partido con mayoría absoluta, Cameron dijo que quería darle una oferta "grande, abierta y completa" a los liberal demócratas.

El editor político de la BBC, Nick Robinson, dijo que la oferta podría incluir puestos en el gabinete ministerial.

Cameron tuvo luego una "muy constructiva" conversación teléfonica con Clegg, aunque hubo poca discusión de los detalles.

Resultados

Los resultados de los 649 escaños en el parlamento disputados el 6 de mayo (la elección por el distrito de Thirsk y Malton fue pospuesta luego de la muerte de un candidato) muestran que los conservadores obtuvieron 306 de ellos.

Se requiere tener 326 escaños para la mayoría absoluta.

Los laboristas obtuvieron 258 escaños, 91 menos que en la elección pasada de 2005.
Los liberales demócratas obtuvieron 57, con una pérdida neta de cinco escaños desde los últimos comicios.

Los conservadores lograron 36,1% del voto, contra 29,1% de los laboristas y 23% de los liberales demócratas.