Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/25/2014 12:00:00 AM

Reino Unido tiene el primer sospechoso del asesinato de James Foley

La identidad del sospechoso se reveló a pesar de que todavía no se identifica por completo al hombre que decapitó a Foley.

;
AP
El Reino Unido conoce ya el sospechoso del asesinato del periodista James Foley. A pesar de las diferentes versiones varían sobre si es solo un sospechoso o de hecho el asesino, lo cierto es que todas las fuentes apuntan al mismo hombre: Abdul-Majed Abdul (o Barel) Bary.

El embajador británico en Estados Unidos aseveró este domingo que la policía y las agencias del espionaje británicas están cerca de identificar al miliciano de acento inglés que aparece en el video.
"No estamos lejos" de identificar al hombre que aparece en el video difundido por el grupo Estado Islámico, afirmó Peter Westmacott al programa de CNN "State of the Union". "Sé por mis colegas en mi país que estamos cerca", insistió.

Afirmó que los investigadores están usando varias técnicas para identificarlo, entre ellas, un programa de computación capaz de identificar la voz de la persona enmascarada que aparece en el video blandiendo un cuchillo.

Periódicos británicos informaron el domingo que los investigadores buscaban entre varios yihadistas ingleses que se cree están en el área de Raqqa, en Siria.

Abdul-Majed Abdul Bary es un antiguo cantante de rap, quien de acuerdo con diversas informaciones se ha unido a milicianos en Siria. Es hijo de Abdul Abdul Bary, un presunto operador de al-Qaida que fue extraditado de Gran Bretaña a Estados Unidos en 2012 para enfrentar una acusación por terrorismo relacionado con los atentados con bomba a las embajadas de ese país en Kenia y Tanzania ocurridas en 1998, en las que murieron 224 personas.

De acuerdo con fuentes del Ejecutivo de Londres citadas por “The Sunday Times”, el hombre es conocido por otros militantes extremistas como "Jihadi John". Tendría 
23 años, y habría abandonado su domicilio familiar en el barrio londinense de Maida Vale, en el oeste de la capital británica, el pasado año.

Las autoridades británicas calculan que entre 400 y 500 ciudadanos ingleses han viajado a Siria para unirse a las milicias y muchos de ellos ya han regresado a su país.

En un artículo publicado por el periódico Sunday Times, el secretario de Defensa británico Philip Hammond sostuvo que la amenaza de milicianos en Siria e Irak puede durar una generación. Agregó que Gran Bretaña "dedica recursos significativos para solucionar este problema a largo plazo".

Ese hombre colgó recientemente en Twitter una fotografía de sí mismo con expresión grave, añade la información.

En declaraciones a ese mismo dominical, el ministro de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, afirma que el supuesto origen británico del yihadista que presuntamente asesinó a Foley supone una "absoluta traición" a los valores del país.

Hammond indicó que su Gobierno invierte "recursos significativos" para erradicar lo que tildó de "barbarie ideológica" y que, según señaló, podría amenazar al Reino Unido.

El jefe de la diplomacia británica coincide con otros miembros del Ejecutivo de Londres al opinar que la "amenaza" procedente de Siria e Irak podría durar toda una generación.

"Es horrible pensar que el autor de este acto atroz podría haber sido educado en el Reino Unido", afirmó el jefe del 'Foreign Office', que agregó que ese hecho "supone una completa traición" a este país, sus "valores y todo lo que los ciudadanos británicos defienden".

Desde que el Ejecutivo de coalición de conservadores y liberaldemócratas llegó al poder en 2010, más de 150 ciudadanos han quedado excluidos del Reino Unido por "comportamiento inaceptable" y la policía ha retirado 28.000 elementos de internet relacionados con el terrorismo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.