25 febrero 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Renuncia Keith O'Brien, el cardenal acusado de acoso sexual

VATICANOLa presencia de Keith O'Brien en el cónclave habría puesto en tela de juicio la elección del nuevo Papa.

Renuncia Keith O'Brien, el cardenal acusado de acoso sexual. Keith O'Brien, cardenal de Edimburgo, quien renunció a su cargo y no participará en el cónclave.

Keith O'Brien, cardenal de Edimburgo, quien renunció a su cargo y no participará en el cónclave.

Foto: EFE

Aunque algunos medios informan que el Papa aceptó la renuncia del cardenal británico Keith O’Brien, arzobispo de Edimburgo, por motivo de su edad, otros aseguran que se debe a que las denuncias de tres sacerdotes y un exsacerdote sobre acoso sexual en los años 80, trascendieron de tal forma que
los ojos del mundo estaban sobre el cónclave que elegirá al nuevo Papa y en el cual O’Brien tenía voz y voto.

"No voy a unirme personalmente a ellos [el resto de cardenales] en el cónclave. No deseo que la atención mediática se centre en mí, sino en el papa Benedicto XVI y su sucesor", dijo Keith O’Brien en un comunicado de la iglesia católica de Escocia. 

Con la decisión de admitir la renuncia de Keith O’Brien a partir de este 25 de febrero, el Papa quiere acabar con una de las especulaciones acerca de su renuncia del Trono de Pedro y que podría poner en tela de juicio la elección que se dé en el cónclave.

Entre las acusaciones que se le hacen al cardenal británico, un exsacerdote asegura que O’Brien era su director espiritual cuando era seminarista y que con solo 20 años empezó a sufrir depresiones y cambios en su personalidad luego de acercamientos del cardenal hacía él después de las oraciones nocturnas.

Keith O’Brien decidió no asistir al cónclave y anunció su renuncia debido a que se acerca su jubilación, ya que el próximo 17 de marzo cumple 75 años. Sin embargo, el comunicado de renuncia hace pensar que fue el Papa quien decidió que se vaya ahora.

El religioso británico presentó su dimisión varios meses atrás y el Papa la aceptó el 13 de noviembre del 2012 al indicar que la aceptaba ahora, pero se haría efectiva después, probablemente el día de la jubilación de O’Brien.  

"El Santo Padre ha decidido ahora que mi dimisión tenga efecto hoy, 25 de febrero del 2013, y que nombrará a un administrador apostólico que gobierne la arquidiócesis en mi lugar hasta que sea nombrado mi sucesor como arzobispo", explicó el retirado cardenal.

O'Brien ha sido arzobispo de St Andrews y Edimburgo desde 1985, y es presidente de la Conferencia de Obispos de Escocia y una figura destacada en el rechazo a la propuesta de legalizar el matrimonio entre homosexuales. Como ya se sabe, estaba previsto que fuera uno de los 117 cardenales participarán en el próximo cónclave para elegir al nuevo Papa.
PUBLICIDAD
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad