Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/21/2011 12:00:00 AM

Renuncia senador republicano investigado por violación ética

Se le acusa de haber mantenido relaciones sexuales con una exasesora.

El senador republicano John Ensign, objeto de una investigación por presunta violación ética, anunció el jueves que abandonará el escaño por Nevada (EE.UU.) el próximo 3 mayo, para no someter a su familia a un mayor escrutinio público.

La oficina de Ensign dijo el jueves en un comunicado que el senador formalizará su renuncia en una carta al vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, que bajo las leyes estadounidenses también es presidente del Senado.

"Es con tremenda tristeza que entrego oficialmente el escaño que ocupé en el Senado durante once años", dijo Ensign.

"La turbulencia de los últimos años supera con creces el increíble privilegio que siento por la confianza que depositó en mí el pueblo de Nevada. Puedo decir honestamente que ser senador de EE.UU. ha sido un honor en mi vida", agregó.

El senador había dicho el pasado 7 de marzo que no buscaría la reelección a un tercer mandato en 2012 porque "el pecado trae consecuencias", con relación a un amorío que tuvo con una exasesora de su campaña.

Ensign insistió en que aunque no ha violado ninguna ley ni reglamento ni normas de conducta del Senado, no continuará "sometiendo" a su familia, votantes, o al Senado, "a más rondas de investigaciones, deposiciones, largos procedimientos, o audiencias públicas especiales".

"Para mí y para mi familia este continuo costo personal es sencillamente demasiado", afirmó Ensign, quien nunca menciona directamente el presunto amorío.

Ensign señaló que, tras extensas investigaciones, tanto el Departamento de Justicia como la Comisión Federal de Elecciones no encontraron fundamentos para acusarlo de "conducta impropia".

Se quejó de que, aún así, el Comité de Etica del Senado continúa sus investigaciones iniciadas hace año y medio e incluso "decidió recientemente destinar más recursos a su investigación (...) a pesar de que estos asuntos ya han sido revisados por muchos otros".

Ensign dejó en claro que su renuncia no significa que abandonará su lucha por el bienestar del país y "por el futuro que merecen nuestros hijos", aunque no precisó cuál es su siguiente paso.

Ensign concluye sus declaraciones agradeciendo el apoyo de los votantes de Nevada, de sus asesores, y el de su familia.

La noticia de la renuncia la había adelantado, con una fuente anónima, el diario Roll Call, que se especializa en asuntos del Legislativo.

El senador republicano por Nevada, de 52 años, es objeto de una investigación por parte del Comité de Etica del Senado por esa presunta relación sexual y por acusaciones de que ayudó a canalizar negocios para beneficiar al esposo de la presunta amante.

Ensign ha caído en las encuestas en Nevada y otros líderes republicanos, entre ellos el legislador Dean Heller, han expresado interés en el escaño que dejará vacante el senador.

Con la renuncia de Ensign, el gobernador republicano de Nevada, Brian Sandoval, podría nombrar a Heller como su sucesor y éste se presentaría al escaño el próximo año.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.