Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/2014 12:00:00 AM

Se retiran dos líderes de la prensa mundial

Las poderosas directoras del 'New York Times' y el diario francés 'Le Monde' anunciaron este miércoles su renuncia. ¿Por qué?

El diario New York Times anunció el miércoles que la directora ejecutiva, Jill Abramson, la primer mujer en dirigir el diario estadounidense, será remplazada por el director gerente Dean Baquet después de dos años y medio en el cargo.

La compañía no dio razones para el cambio. Tanto Abramson como Baquet habían ocupado sus actuales puestos desde septiembre de 2011.

Baquet, de 57 años, recibió un premio Pulitzer por periodismo de investigación en 1988 y sería el primer afroamericano en ocupar el puesto editorial de mayor rango en el diario.

"Es un honor que le pidan a uno dirigir la única sala de redacción del país que es mejor de lo que era hace una generación, que enfrenta el mundo cada día con admiración y ambición", dijo Baquet en un comunicado difundido por el periódico.

El relevo ocurre en un contexto de reorganización en la estrategia del New York Times, y en la industria editorial en general, para centrarse en productos digitales y apartarse de los diarios impresos debido al declive en circulación e ingresos por publicidad de éstos.

Arthur Sulzberger Jr., editor del diario y presidente de la compañía, calificó a Baquet como el periodista mejor calificado para encargarse del trabajo en la sala de redacción del Times.

"Es un reportero y editor excepcional, con un criterio periodístico impecable que goza de la confianza y del apoyo de sus colegas en diversas partes del mundo y dentro de la compañía", dijo Sulzberger en un comunicado.

Baquet se integró originalmente al Times en 1990 como reportero, y ocupó puestos como subdirector de noticias locales y director de noticias nacionales. En el 2000 se cambió a Los Angeles Times, donde ocupó los puestos de director y gente y después director. Se reincorporó al NYT en 2007.

A la par que el mundo conocía los cambios que se daban en uno de los diarios más influyentes del mundo, la directora del diario francés "Le Monde", Natalie Nougayrède, presentó su renuncia, una semana después de que siete de los once redactores jefe del diario abandonaran su cargo, por discrepar de su gestión y el proyecto editorial.

El anuncio llega justo cuando se cumplía el plazo marcado por la plantilla para mediar con la dirección y conseguir cambios en la manera de sacar adelante la cabecera, la de más prestigio de Francia, y que este año celebra su 70 aniversario.

En un comunicado recogido por los medios franceses, Nougayrède, que asumió el cargo en marzo de 2013 tras la muerte repentina de Erik Izraelewicz por un infarto, indicó que no disponía de los medios para seguir ejerciendo sus funciones.

El origen del conflicto está en el desacuerdo sobre la fórmula para la edición en papel y un plan de movilidad interna aparentemente no consensuado, que prevé la supresión de 57 puestos de esa redacción y redistribución interna, principalmente en la sección digital.

Nougayrède, de 48 años, antigua corresponsal en Moscú y corresponsal diplomática, llegó a la cabeza del diario con un apoyo mayoritario, del 79,98 % de la redacción, pero desde entonces esta le reprocha una gestión "solitaria".

Sus dos adjuntos, Vincent Giret y Michel Guerrin, se sumaron la semana pasada a las dimisiones en cadena abandonando su cargo el pasado viernes, en plena crisis en el rotativo.

"Ante la revuelta de los redactores jefe, (...) Nougayrède ha decidido soltar lastre", señaló ese día "Le Figaro", mientras que la página web de investigación "Mediapart" señaló que, aparentemente, los tres accionistas del diario (Pierre Bergé, Xavier Niel y Matthieu Pigasse) no fueron consultados a la hora de tomar esa decisión.

Está previsto, según los medios, que la Sociedad de Redactores de "Le Monde" se reúna con los accionistas, y que, tal y como lo marcan los estatutos del diario, se nombre un director lo antes posible, hasta que se decida el nombre del nuevo responsable. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.