10 noviembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Renunció George Entwistle, el director general de la BBC

MEDIOSEl director general de la cadena BBC, George Entwistle, presentó su dimisión a raíz de la polémica desatada por la emisión de un reportaje sobre supuestos abusos de menores en Gales, el cual llegó a identificar por error a un antiguo político.

Renunció George Entwistle, el director general de la BBC. George Entwistle

George Entwistle

Foto: EFE

El director general de la cadena BBC, George Entwistle, presentó este sábado su dimisión a raíz de la polémica desatada por la emisión de un reportaje sobre supuestos abusos de menores en Gales, producción periodística que llegó a identificar por error a un antiguo político
conservador.

Entwistle, quien asumió su cargo en septiembre pasado, presentó su dimisión en una declaración hecha pública junto al presidente de la cadena, Lord Patten.
 
Al anunciar su renuncia, Entwistle dijo que cree que la BBC sigue teniendo gente con enorme talento y máxima integridad. 

Por su parte, Patten expresó que el saliente director general se comportó con honor, pero agregó que la renuncia resultó de "errores inaceptables" y "periodismo de mala calidad" en el programa. 
 
El polémico reportaje
 
En las últimas horas, la cadena pública británica pidió disculpas "sin reservas" por la emisión del reportaje.

El reportaje, emitido el pasado 2 de noviembre en el programa Newsnight, trató sobre presuntos abusos en un hogar de niños en el norte de Gales y divulgó declaraciones de una víctima, Steve Messham, quien afirmó que un destacado político había abusado de él.

Messham no reveló en el programa la identidad del político, pero dijo que había trabajado en tiempos de la exprimera ministra Margaret Thatcher (entre 1979 a 1990).

Sin embargo, la intriga sobre la identidad del político motivó que las redes sociales especularan con el nombre de Lord McAlpine, antiguo tesorero de Thatcher.

La polémica aumentó cuando Messham pidió disculpas este viernes al político al afirmar que no era la persona que había abusado de él.

Messham agregó que la Policía le había mostrado la foto del presunto abusador y le había dicho incorrectamente que era McAlpine.

Tras circular su nombre, McAlpine criticó el reportaje periodístico y calificó de "difamación" el hecho de que se le asociara de alguna manera con los abusos en el norte de Gales.

En un comunicado divulgado este sábado, la BBC señaló que se disculpaba por haber puesto en el aire la historia e informó de que se han suspendido por el momento este tipo de investigaciones periodísticas.

"El reportaje incluía una entrevista con Steve Messham, una víctima de abusos que dijo que una figura política destacada de aquel entonces (en los pasados años ochenta) había abusado de él", subrayó la nota de la cadena británica.

"Emitimos la afirmación de Messham pero no identificamos a la persona en cuestión. Messham ha emitido un comunicado (el viernes) que deja claro que identificó por error al que abusó y ha pedido disculpas", añade la nota.

"También pedimos disculpas sin reservas por haber emitido el reportaje", puntualizó la cadena.

En el programa del 2 de noviembre, Messham, antiguo residente del hogar galés Bryn Estyn, dijo que había sido víctima y que la persona responsable había sido un destacado conservador.

El saliente director general de la cadena, George Entwistle, señaló que el reportaje jamás debió emitirse y calificó el caso de "inaceptable", por lo que se considerará tomar medidas disciplinarias contra el personal del programa.

Entwistle también reconoció que la emisora atraviesa por una crisis de "confianza" tras el polémico caso de los presuntos abusos de Jimmy Savile, un antiguo presentador fallecido el año pasado.

La cadena ha sido acusada de haber encubierto un caso de abusos sexuales y pederastia cometidos supuestamente por Savile, su presentador estrella durante décadas.

El profesional, quien murió en octubre del año pasado a los 84 años, cometió supuestamente durante cuatro décadas abusos sexuales contra mujeres y niñas, algunas empleadas de la cadena.

El caso salió a la luz por primera vez el pasado 3 de octubre gracias a un documental emitido por el canal ITV con testimonios de algunas de las víctimas.  

Con información de EFE y BBCMundo.
PUBLICIDAD
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad