Home

Mundo

Artículo

Suezann Bosler (d) y Steven Jens-Rochow sostienen pancartas en contra de la pena de muerte el miércoles, en las afueras de la prisión federal de Broward County en Florida (EE.UU.), como rechazo a la ejecución del reo de origen cubano Manuel Valle. | Foto: EFE/Gastón de Cárdenas

MUNDO

Reo de origen cubano es ejecutado en EE.UU.

Valle es el reo 70 en ser ejecutado en Florida desde que se restableció esa condena en el estado en 1976, según datos del Departamento de Prisiones de ese estado.

28 de septiembre de 2011

Las autoridades penitenciarias de Florida (EE.UU.) ejecutaron el miércoles al reo de origen cubano Manuel Valle, quien ha pasado más de tres décadas en el corredor de la muerte por el asesinato de un policía en 1978.
 
"Manuel Valle fue ejecutado esta noche. La hora de la muerte fue 7:14 pm (23.14 GMT)", informó Jo Ellyn Rackleff, una portavoz del Departamento de Prisiones.
 
Valle, de 61 años, fue ejecutado mediante una inyección letal en la Prisión Estatal de Florida, en Starke, en el norte del estado, después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. rechazara atender los recursos presentados.
 
La ejecución se llevó a cabo más de tres horas después de lo previsto porque las autoridades penitenciarias decidieron detenerla hasta que el Supremo se pronunciara sobre varias apelaciones presentadas a último momento.
 
El reo se convirtió en el primer preso en Florida a quien se le administró un nuevo fármaco en la inyección letal que los abogados del prisionero cuestionan por considerar que su uso podría causarle dolor.
 
Florida sustituyó el tiopentato de sodio por pentobarbital y la defensa de Valle alegaba que ese anestésico era un castigo "cruel e inusual".
 
La familia del policía asesinado, Louis Peña, dijo en un comunicado que sentía un gran alivio porque "después de 33 años se ha hecho justicia finalmente para Louis y nuestra familia".
 
"Todos estamos aquí hoy porque Valle, quien estaba en libertad condicional conduciendo un automóvil robado con una identificación falsa, no quería regresar a la cárcel", dijo la familia.
 
Rackleff informó que Valle estuvo "calmado y dócil" en horas de la mañana y se reunió con su consejero religioso católico.

Su última comida fue pollo frito, arroz blanco, pan tostado, melocotón y soda.

Lo visitaron una hija, tres hermanas, dos sobrinas y un cuñado.

"Su familia ha dicho que reclamará el cuerpo después de que sea examinado por el médico forense. La ley de Florida establece que a cualquier prisionero que muere en custodia se le debe hacer una autopsia", explicó Rackleff.
 
España intercedió para que se anulara la ejecución de Valle, quien aparentemente tenía ascendencia española según Reprieve, una organización con sede en Londres y que asiste a los condenados a muerte.
 
La cónsul general de España en Miami, Cristina Barrios, dijo que ese país europeo solicitó la suspensión como miembro de la Unión Europea al gobernador de Florida, Rick Scott.

"España, efectivamente (lo hizo), como miembro de la Unión Europa. La Unión Europea ha mandado unos comunicados al Gobernador de Florida efectivamente pidiendo que se anulase la ejecución", dijo la diplomática.
 
Barrios explicó que en el caso de su país se hizo la petición como un "asunto de principios" porque la Constitución española es contraria.
 
"Hasta personalmente, yo directamente con el gobernador Scott, le he trasladado nuestra preocupación. Hemos hecho las gestiones con las personas adecuadas que podían influir en un cambio de decisión, hemos enviado también una petición de nuestra ministra (de Relaciones Exteriores, Trinidad Jiménez) para intentar cambiar la posición del estado de Florida", precisó.
 
Con respecto a la ascendencia española de Valle, la cónsul dijo que en agosto pasado estuvo en contacto con las asociaciones que llevan el caso de Valle, "pero nunca nos llegó una documentación sobre la cual pudiésemos trabajar y ver la ascendencia española del señor Valle".
 
Varios grupos en contra de la pena de muerte organizaron vigilias a favor del reo y de Peña en diferentes zonas del estado.

El prisionero fue sentenciado a la pena de muerte por asesinar a Peña en Coral Gables, en el condado de Miami-Dade, cuando le detuvo por una infracción de tránsito, según el documento judicial del caso.

Mientras Peña estaba en su patrulla verificando la licencia del reo, este regresó a su vehículo, buscó una pistola y disparó al policía.

El hecho fue presenciado por otro agente, Gary Spell, a quien el prisionero le disparó dos veces tras llegar al lugar donde su compañero había detenido a Valle.

Un jurado declaró culpable a Valle de asesinato en primer grado con un arma de fuego e intento de asesinato en primer grado.

EFE