Home

Mundo

Artículo

El senador por Texas Ted Cruz, quien es oficialmente candidato a la Presidencia de Estados Unidos. | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Republicanos en desacuerdo con la actuación de Obama en la Cumbre

Los candidatos republicanos criticaron fuertemente el encuentro entre Barack Omaba y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas.

13 de abril de 2015

Los posibles candidatos republicanos a la Casa Blanca en 2016 criticaron duramente el encuentro de este sábado en Panamá del presidente estadounidense, Barack Obama, con el mandatario cubano, Raúl Castro, un hecho sin precedentes que otros muchos en Estados Unidos califican de histórico.

El senador por Texas Ted Cruz, quien es ya oficialmente candidato a la Presidencia, consideró en un comunicado que el acercamiento de Obama concede a los hermanos Castro (Raúl y Fidel) "exactamente lo que quieren: un alivio económico y la legitimidad en la escena internacional", lo que, según dijo, "abandona a la oposición proestadounidense".

"Este presidente ha demostrado que está dispuesto a hacer lo que nueve presidentes anteriores de ambos partidos no hubieran hecho: dar refugio a un dictador comunista en nuestro propio hemisferio", agregó Cruz, de origen cubano y próximo al movimiento ultraconservador Tea Party.

Por su parte, el exgobernador de Florida Jeb Bush, que también se espera que haga pronto oficial su candidatura a la Casa Blanca, mostró su desacuerdo poco antes de que se produjera la reunión entre los dos líderes en el marco de la Cumbre de las Américas y calificó al presidente Castro de "cruel dictador".

"Obama se reúne con Castro, pero se negó a reunirse con (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu. ¿Por qué legitimar a un cruel dictador de un régimen represivo?", escribió Bush en su cuenta de la red social Twitter.

En tanto, el senador por Florida Marco Rubio, cuya intención de presentarse para presidir el país se espera que se haga pública este lunes, tachó de "ridícula" la posible salida de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo y la atribuyó a que Obama está empeñado en dejar un "legado".

Rubio, de padres cubanos, es uno de los legisladores más combativo con el Gobierno de la isla y uno de los principales opositores al aperturismo dentro del Congreso estadounidense.

También se escucharon voces críticas por parte de otros congresistas como la republicana por Nueva York Elise Stefanik, quien consideró que uno de los mayores errores del presidente en su mandato se dibuja en sus estrategias de política exterior, haciendo referencia al pacto con Irán y al deshielo con La Habana.

"Creo que este Gobierno y el presidente Obama han dado prioridad a las relaciones con nuestros adversarios más que con nuestros aliados", dijo Stefanik, miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

"Hay más caos en el mundo hoy en día que en cualquier otro momento de mi vida", añadió Stefanik, de 30 años, quien se convirtió el año pasado en la mujer más joven en ser elegida para ser miembro del Legislativo.

Aunque las encuestas indican que el giro político de Obama hacia la isla cuentan con un gran apoyo entre la ciudadanía y también con una mayoría de consentimiento bipartidista en el Congreso, el senador demócrata Robert Menéndez consideró que el presidente "está cometiendo un error de cálculo".

"Creo que el presidente está cometiendo un error de cálculo al pensar que si tiende la mano a los dictadores estos van a aflojar el puño", opinó Menéndez en el programa Fox News Sunday.

El senador por Nueva Jersey, también opositor a los Castro y de origen cubano, cuestionó la reunión de Obama con el presidente cubano y consideró "sorprendente" la decisión de Obama dada la hostilidad de Cuba hacia EE. UU. en el último medio siglo.

"Hay un problema fundamental en este proceso", apuntó el senador, quien fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

"Mientras Raúl Castro dice cosas buenas sobre el presidente Obama, el mes pasado detuvo a 600 disidentes políticos en Cuba", agregó.

La reunión entre ambos líderes este sábado en Panamá y las cálidas palabras de Castro hacia Obama calificándolo de "hombre honesto" y exculpándolo del enfrentamiento histórico entre los dos países ha sido considerado por muchos analistas como un punto de inflexión no solo a nivel bilateral, sino también a escala regional.

Los dos presidentes hicieron patente su intención de seguir trabajando juntos hacia la normalización de las relaciones, con una pronta apertura de embajadas en las capitales de los dos países y un intercambio fluido para limar diferencias.

"Continuaremos estando en desacuerdo, pero desde un espíritu de respeto", dijo Obama.