Home

Mundo

Artículo

Mitt Romney se enfrentará a Barack Obama por la presidencia de los Estados Unidos. | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Republicanos proclaman a Romney como su candidato a la Presidencia

Culmina así una prolongada elección interna y se prepara el escenario para un cerrado enfrentamiento con el presidente Barack Obama.

28 de agosto de 2012

Los republicanos nominaron el martes oficialmente al exgobernador de Massachusetts Mitt Romney como su candidato a la presidencia, culminando una prolongada elección interna y preparando el escenario para un cerrado enfrentamiento con el presidente Barack Obama el próximo 6 de noviembre.
 
Durante el pase de lista de los estados, Nueva Jersey dio a Romney los votos suficientes y, con ello, el premio que se le escapó hace cuatro años. Está previsto que el candidato se dirija a la Convención el jueves por la noche, con un discurso en el que aceptará la nominación y expondrá su estrategia para devolver la Casa Blanca a los republicanos.
 
"Nunca ha dirigido una empresa. Ni siquiera ha revendido en un mercadillo o mirado el interior de un puesto de limonada", dijo el presidente del partido, Reince Priebus, en alusión a Obama.
 
Romney se presenta ante el electorado como un gestor exitoso, que fundó y gestionó con éxito la firma de inversiones Bain Capital, salvó de la quiebra los Juegos Olímpicos de invierno celebrados en Salt Lake City en 2002 y gobernó el estado de Massachusetts, donde redujo el déficit e instauró un sistema de cobertura médica en el que terminó inspirándose Obama.
 
Por su parte, su fórmula como vicepresidente, Paul Ryan, sesionó con colaboradores y retocó el discurso que pronunciará el miércoles durante su presentación nacional como compañero de Romney.

La elección
 
Los electores republicanos coquetearon con un carrusel de aspirantes del Partido Republicano antes de quedarse con Romney, quien de hecho aseguró la nominación en mayo. Todos sus exrivales de la elección primaria lo han apoyado, a excepción del legislador por Texas, Ron Paul.
 
A lo largo de la jornada de hoy, los participantes en la Convención pusieron el énfasis en la necesidad de derrotar al presidente Barack Obama, un político que no es apto, según los conservadores, para arreglar la economía.

Paul no recibió suficiente apoyo para que su nombre apareciera en la nominación, aunque obtuvo votos en el pase de lista.

Las convenciones de los partidos son los acontecimientos que se siguen más de cerca en la campaña porque permiten a los candidatos exponer directamente sus puntos de vista ante millones de televidentes y marcan el inicio de la recta final en la maratónica carrera presidencial.
 
La reunión de los republicanos, previa a la Convención Nacional Demócrata que se realizará la semana próxima en Charlotte, Carolina del Norte, se produce mientras las encuestas de opinión muestran una contienda casi pareja, en la que cada candidato tiene distintas e importantes ventajas: Obama es el líder que gusta o simpatiza más; Romney es un ex empresario visto más como el candidato que puede arregla la economía.

AP / EFE