Home

Mundo

Artículo

Dos niños piden limosna junto con un adulto en las calles de Ciudad de México. | Foto: AFP

MUNDO

Los 500 niños que fueron esclavizados en México

Eran obligados a pedir limosna estaban mal alimentados y estaban sometidos a vejaciones sexuales.

Alianza BBC
16 de julio de 2014

La Procuraduría General de la República (PGR), la fiscalía mexicana, anunció del rescate de 462 niños que vivían en condiciones de maltrato en una casa hogar de la ciudad de Zamora, Michoacán, al occidente de México.

Segun la información suministrada la noche del martes, los menores, además de por lo menos 138 adultos, eran obligados a pedir limosna en las calles o realizar trabajos forzados dentro del albergue.

Las autoridades documentaron además que abusos sexuales, golpes y maltrato psicológico se producían en el lugar, que era considerado hasta ahora como uno de los más prestigiosos por su trabajo en favor de niños abandonados.

"Vivían entre chinches, ratas", dijo el procurador Jesús Murillo Karam.

Según la agencia de noticias EFE, los bebés que nacían en el centro eran registrados como hijos de la fundadora, "sin permitir que los padres pudieran llevar alguna tutela de los menores argumentando que los dejaría ir al cumplir la mayoría de edad".

Este martes la PGR realizó una operación especial en el sitio, llamado La Gran Familia, donde encontró entre los rescatados al menos a cinco niños que estaban reportados como desaparecidos y que fueron la motivación original de la operación policial.

De acuerdo con Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR citado por la agencia EFE, la operación tuvo su origen en "al menos 50 denuncias contra los administradores de esta casa, principalmente la señora Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, por privación ilegal de la libertad".

Buena reputación

El albergue comenzó hace más de 40 años. En Michoacán era considerado uno de los sitios tradicionales y más prestigiosos de apoyo a huérfanos y personas abandonadas por su familia.

El lugar recibió el apoyo de empresarios y políticos, algunos de los cuales incluían una visita a sus intalaciones en sus campañas electorales o de promoción.

En 2007 el coro de los niños de la casa hogar cantó en la celebración de un cumpleaños del expresidente Felipe Calderón, quien es originario de Michoacán.

Los responsables de la casa fueron detenidos, entre ellos la fundadora Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como "Mamá Rosa". Se les acusa de secuestro y abuso sexual, entre otros delitos.

Muchos de los menores y adultos rescatados se encontraban en estado de desnutrición, pues eran alimentados con comida descompuesta, según dijo Rodrigo Archundia, subprocurador de la PGR.

Las víctimas dormían en el suelo en condiciones de insalubridad; incluso fue necesario fumigar el albergue antes de ponerlos en libertad.