Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/2/2014 12:00:00 AM

Rescatan a 52 pasajeros del buque atrapado en la Antártica

El buque pidió ayuda el 24 de diciembre, pero el mal tiempo había frustrado los intentos de rescate.

;
BBC
Un helicóptero chino logró alcanzar finalmente este jueves al barco ruso Akadémik Shokálskiy, que quedó atrapado en el hielo antártico el 24 de diciembre.

Un helicóptero chino logró alcanzar finalmente este jueves al barco ruso Akadémik Shokálskiy, que quedó atrapado en el hielo antártico el 24 de diciembre.

Los 52 científicos y turistas a bordo del navío fueron evacuados y se encuentran ahora a bordo del rompehielos australiano Aurora Australis.

"Aurora Australis ha comunicado a la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima, (AMSA por sus siglas en inglés), que los 52 pasajeros del Akadémik Shokálskiy ya se encuentran a bordo," dijo un vocero de AMSA citado por la agencia AFP.

Luego de varias postergaciones debido al mal tiempo, el helicóptero, que voló desde el rompehielos chino Xue Long, Dragón de Nieve, logró aterrizar en una plataforma improvisada en el hielo por la tripulación del buque ruso, que tenía un total de 74 personas a bordo.

La operación duró varias horas, con diferentes vuelo que transportaron cada uno a 12 personas. Los 52 científicos y turistas serán luego trasladados a la ciudad de Hobart, en Australia.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima, que coordina el operativo, señaló que los 22 miembros de la tripulación permanecerían en el navío ruso a la espera de que se derrita el hielo para salir de la zona.

"El helicóptero chino ha llegado a @theshokalskiy. Nos vamos 100%. Muchas gracias a todos", anunció esta mañana en su cuenta de Twitter Chris Turney, profesor de cambio climático en la Universidad de Nuevo Gales del Sur, y líder de la expedición científica.


Foto: AFP.

El buque ruso se encuentra preso en el hielo a unos 2.778 kilómetros al sur de Hobart.
El Akádemik Shokálskiy pidió ayuda en Navidad, pero el rescate fue frustrado en repetidas ocasiones por las condiciones meteorológicas.

Español y salsa

El buque ruso rememoraba la expedición científica que efectuó hace un siglo el explorador y geólogo australiano de origen británico Douglas Mawson. El mismo Dawson quedó atrapado en Antártica durante más de un año y dos integrantes de su equipo fallecieron n el continente helado.

Entre los ocupantes del navío se encuentraban tres científicos latinoamericanos, la chilena Alicia Guerrero, la chileno-australiana Naysa Balcázar-Cabrera y el ecólogo argentino Ezequiel "Ziggy" Marzinelli.

"Alicia dio una clase de español y en la tarde vamos a hacer una clase de salsa", dijo Naysa en declaraciones a la agencia EFE el 31 de diciembre.

Guerrero señaló que la espera para ser rescatados había "sacado lo mejor de cada uno", y añadió que "jamás" imaginó que impartiría una clase de baile a sus colegas, que pasaban el tiempo con prácticas de yoga, dibujo y otras actividades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.