Home

Mundo

Artículo

El expresidente Piñera era el piloto del helicóptero
El expresidente Piñera era el piloto del helicóptero en el que murió. | Foto: AFP/Twitter: Toto Quiroga

Mundo

Rescatista del cuerpo de Sebastián Piñera reveló que este fue hallado fuera del helicóptero sumergido; se conocen nuevos detalles

Aproximadamente a las 15:20 horas del martes 6 de febrero, Ricardo González, miembro destacado del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, se sumergió en las aguas donde el helicóptero del exmandatario había caído. Evidenció que Piñera había logrado soltarse el cinturón de seguridad.

Redacción Mundo
9 de febrero de 2024

Según el medio de comunicación La Tercera, de manera expedita, y de acuerdo con lo relatado por el mencionado funcionario tanto a la Fiscalía como a los familiares, tras el lamentable accidente que ocurrió el martes pasado, lograron identificar rápidamente la ubicación exacta donde la aeronave se había sumergido. En cuestión de minutos, González logró recuperar el cuerpo del expresidente, quien lamentablemente falleció a causa de asfixia por inmersión.

Durante las operaciones ejecutadas por el equipo de bomberos en estrecha colaboración con la Armada, la contribución de González, perteneciente al grupo Gersa de la institución bomberil, se reveló como un factor fundamental. Con base en datos recopilados por La Tercera, fue precisamente él quien desempeñó un papel crucial al llevar a cabo la operación de extracción del cuerpo del expresidente en dos instancias.

El expresidente falleció en las últimas horas.
El expresidente falleció el pasado martes, 6 de febrero. | Foto: Semana

“La extracción no fue compleja, ya que las condiciones climáticas, la temperatura, el agua, el viento, la profundidad y el sondeo eran favorables para hacer un buceo libre”, comentó González a la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel.

Así mismo, reveló que el cuerpo de Sebastián Piñera se encontraba fuera del helicóptero, sin cinturón de seguridad y sin elementos que lo sujetaran a las profundidades del lago o a la aeronave. “Estaba libre, sin el cinturón, a un costado del helicóptero, a 28 metros de profundidad”, complementó el funcionario.

Las autoridades adelantaron las labores de rescate del cuerpo del expresidente.
Las autoridades adelantaron las labores de rescate del cuerpo del expresidente. | Foto: Captura de video

Según el testimonio proporcionado, se relata que mientras el funcionario se sumergía, otro buzo permanecía en la superficie. “El otro buzo quedó en la superficie, dentro del agua. Éramos un total de tres bomberos, y también participaban personas de la Armada. Gracias a su embarcación y al uso de su ecosonda, pudimos establecer el punto de anclaje, determinar la profundidad y, mediante GPS, marcar con precisión la ubicación exacta en el lago”, detalló.

Desde otra perspectiva, Luis Inostroza, el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, compartió sus reflexiones: “Bomberos no hacemos distinción entre personas, se actúa de igual forma con cualquier persona que sufra algún tipo de accidente. Teníamos conocimiento de quién se trataba porque cuando llegamos al lugar, las personas, amigos del expresidente, nos indicaron que se trataba de él quien piloteaba el helicóptero, en este caso”.

El dos veces expresidente murió el martes en un accidente de helicóptero. Tenía 74 años. (Foto AP/Esteban Félix)
Un retrato del fallecido presidente chileno Sebastián Piñera adorna un monumento en el patio de la sede del partido político Renovación Nacional, en Santiago, Chile, el martes 6 de febrero de 2024. | Foto: AP

“Fue un rescate, por decirlo así, no muy complicado porque estaba el punto de referencia establecido y no había pasado mucho tiempo. Entonces, cuando ya la Armada tomó conocimiento del punto donde estaba la aeronave, el buzo descendió y en 10 minutos hizo la extracción del cuerpo”, explicó a La Tercera.

A partir de ahí, según manifestó, han seguido cooperando con las diligencias, “apoyando el trabajo de la PDI que hace los peritajes. Nuestro buzo ha estado comentando y dando todos los detalles del trabajo que realizó para rescatar al expresidente”.