Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/2011 12:00:00 AM

Rescatistas del 11-S, otras victimas de la tragedia

Se estima que más de 50.000 personas participaron en las tareas de rescate del 11-S. Diez años después, muchos de ellos sufren enfermedades físicas y mentales.

El trabajo realizado sobre más de 27.000 rescatistas, entre policías, bomberos, trabajadores de la construcción y empleados municipales, mostró cifras elevadas en enfermedades respiratorias, según se reporta en la revista internacional de medicina, The Lancet.
 
En el grupo de trabajadores, sometidos a revisiones regulares, la incidencia de asma acumulada a los 10 años del atentado es del 28 por ciento, la de sinusitis el 42 por ciento y la aparición de enfermedades por reflujo gastroesofágico del 39 por ciento. De todos ellos, más del 40 por ciento sufre además enfermedades respiratorias.
 
Estos problemas de salud se deben a “la inhalación de polvo tóxico altamente alcalino”, tal como explica el grupo de investigadores de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí, responsable del estudio, con Juan P. Wisnivesky como líder de la investigación.
 
En cuanto a los problemas mentales, existe una marcada diferencia en las cifras que presentan los miembros del cuerpo de policía de Nueva York y el resto de trabajadores de rescate y recuperación.
 
Mientras en los agentes de policía el índice de depresión era del 7 por ciento, el de trastorno por pánico del 8 por ciento y el de estrés postraumático del 9 por ciento, los trabajadores de rescate y recuperación presentaron cifras notablemente más altas. El 28 por ciento de los encuestados ha sufrido depresión, el 32 por ciento desórdenes por estrés postraumático y el 21 por ciento de trastornos causados por pánico.

Los investigadores aseguran que “la formación de la policía, su experiencia previa frente a situaciones de estrés similares, la selección interna de individuos con alta resistencia y la posible falta de comunicación de síntomas psicológicos debido a repercusiones laborales” pueden ser las principales causas de las diferencias entre los resultados de los cuerpos de rescate.
 
Según el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), el estudio tuvo en cuenta el nivel de exposición de los trabajadores a materiales tóxicos, días trabajando entre los escombros y exposición a la nube de polvo. El 86 por ciento de los trabajadores sometidos a las revisiones físicas y mentales regulares dentro del Programa de Detección, Control y Tratamiento del WTC eran hombres con una edad media de 38 años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.