Sábado, 21 de enero de 2017

| 2010/02/17 00:00

Resultados de elección ucraniana son suspendidos por apelación

La Corte Administrativa dijo que decidirá sobre la apelación a más tardar el 25 de febrero.

Resultados de elección ucraniana son suspendidos por apelación

Una corte ucraniana suspendió el miércoles los resultados de la elección presidencial ucraniana que le dan la victoria al opositor prorruso Viktor Yanukovych, mientras evalúa una apelación de la primer ministro Yulia Tymoshenko, la presunta perdedora.

La Corte Administrativa dijo que decidirá sobre la apelación a más tardar el 25 de febrero, la fecha en que el Parlamento tenía programada la asunción de Yanukovych.

Hasta que ese fallo se conozca, dijo la corte, queda suspendida la declaración de la Comisión Central Electoral que le dio la victoria a Yanukovych en la votación de segunda ronda del 7 de febrero por un margen de 3,5%.

Tymoshenko se niega a aceptar la derrota y asegura que la elección fue fraudulenta.

El martes, la primer ministro entregó supuesta evidencia del fraude a la corte e instó a que se ordene un nuevo escrutinio.

Sin embargo, pidió a sus simpatizantes que no hagan manifestaciones callejeras. En el 2004, las protestas conocidas como la Revolución Naranja llevaron a que una corte anulara la victoria de Yanukovych en una elección presidencial y ordenara una nueva votación, que ganó el aliado de Tymoshenko Viktor Yushchenko.

Los observadores internacionales han dicho que la elección de febrero fue limpia, lo que representó un golpe para las esperanzas de Tymoshenko de revertir el resultado en los tribunales. El presidente estadounidense Barack Obama y otros líderes mundiales ya felicitaron a Yanukovych.

Yanukovych basó su campaña en promesas de mejorar la relación con Rusia, que ha estado envuelta en tensiones dado que Yushchenko buscó alianzas con Occidente y la integración de Ucrania a la Unión Europea y la OTAN.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.