Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Revelan el historial policial del fundador de WikiLeaks

Los archivos policiales confidenciales sobre las supuestas agresiones sexuales de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a dos mujeres en Suecia, se filtraron a un portal de ese país, así lo publicó el periódico The Times.

5 de febrero de 2011

Según el periódico The Times, el portal retiró esa información secreta poco después de colgarla, pero el diario británico consiguió retener una copia.

El historial difundido incluía detalles de los encuentros de Assange con las dos mujeres, quienes le acusan de haber abusado de ellas, si bien el experto informático australiano aún no ha sido imputado formalmente de ningún cargo.

Assange, que está en libertad condicional en el Reino Unido, debe comparecer el lunes próximo ante un tribunal londinense para proseguir con su proceso de extradición a Suecia, país que le reclama para interrogarle en relación con esos supuestos delitos.

La filtración de su historial policial "está cínicamente calculada para perjudicar los intereses de Julian Assange", declaró al Times el abogado del australiano, Mark Stephens, quien añadió que se investiga el origen de la filtración.

Los documentos, escritos en sueco, incluían, según el periódico, los testimonios escritos de las denunciantes junto con declaraciones de sus amigos y fotos de condones supuestamente utilizados por el procesado.

El lunes próximo los abogados de Assange, quien se declara inocente de todo cargo, argumentarán que los hechos sobre los que se le quiere interrogar en Suecia no serían punibles en el Reino Unido porque no hay pruebas suficientes de que las mujeres no dieran su consentimiento a mantener relaciones con él, explicó The Times.

También alegarán que su cliente afronta un riesgo de pena de muerte en los Estados Unidos si es extraditado a Suecia, ya que es probable que el país escandinavo ceda a una petición de entrega por parte de ese país, especialmente afectado por los cables divulgados por WikiLeaks.

Finalmente, los juristas señalaron, según el Times, que las autoridades suecas cometieron un abuso de proceso al emitir una orden europea de arresto para simplemente interrogar a Assange por unos hechos de los que ni siquiera se le ha acusado.
 
EFE