Home

Mundo

Artículo

CONFLICTO ARMADO

Revelan prueba de vida de Pablo Emilio Moncayo

En la grabación, el cabo del Ejército señala que hace cinco meses lo tienen aislado de sus compañeros. Vea el video.

24 de septiembre de 2009


 
La senadora Piedad Córdoba reveló a primera hora del jueves una prueba de supervivencia del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado por las Farc hace casi 12 años, hijo del afamado profesor Gustavo Moncayo, quien ha hecho hasta lo imposible por conseguir la liberación de su hijo.

"Señor presidente (Alvaro) Uribe: abra la puerta por favor que quiero ser libre", dice Moncayo en un video de casi cinco minutos que, según la congresista Córdoba, recibió hacia las siete de la noche del miércoles.

Cuando se dirige a Uribe, Moncayo golpea varias veces con su puño derecho una especie de mesa que tiene en frente para hacer hincapié en que el jefe de Estado debe abrir la puerta para su libertad.

"Desde hace unos cinco meses deambulo de un lado para otro en medio de la selva, esquivando operativos, bombardeos, ametrallamientos, acciones todas que ponen en riesgo mi integridad física", se le oye decir al cabo segundo del Ejército con voz pausada.

"Aún así, agrega, no pierdo la esperanza de regresar sano y salvo a mi hogar, junto a mis familiares, y recuperar todos aquellos momentos que no hemos pasado, de los que no hemos disfrutado desde hace mucho tiempo. Decirles que mantengo la esperanza, que estoy motivado".

"Nosotros hemos puesto tiempo valioso de nuestras vidas con abnegación y sacrificio, para recibir en pago la ingratitud, el olvido. Es justo pues que no nos nieguen más el derecho a ser libres", enfatiza.

Y agrega: "espero nada más que no le sigan poniendo trabas a mi liberación y que con el apoyo de todos ustedes, de todos los colombianos, se logre también la liberación de mis demás compañeros".

Moncayo también envía varios saludos desde cualquier lugar de las selvas colombianas.
Los primeros son para sus padres, Gustavo y Stella; para la senadora Córdoba, y para los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente. "Agradecerles por todas las gestiones que adelantan para conseguir nuestra liberación", sostiene.

En el video se ve a Moncayo, de 31 años, con una especie de chaqueta verde y una bufanda. También tiene bigote y barba. Al final del video, en silencio, se le nota sonriente.

La prueba de supervivencia previa de Moncayo se hizo pública en marzo del 2008.
El profesor Moncayo, quien acudió a la residencia de la senadora Córdoba para ver el video, expresó al ver a su hijo tan cambiado que pensó que se trataba de una broma.

"Me han cambiado a mi hijo", manifestó. "Pero ahora estoy más lleno de esperanza y expectativa", comentó en diálogo telefónico.

El cabo Moncayo fue secuestrado por las Farc el 21 de diciembre de 1997 en una base de comunicaciones del Ejército, ubicada en una helada montaña del suroeste del país.

"Yo creo que ya es hora de que este asunto (el intercambio humanitario) sea de una vez definido. Hay que acabar con este calvario que es bastante preocupante", dijo la senadora Córdoba a la prensa.

La legisladora dijo además que próximamente la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, que ella dirige, enviará una carta a las Farc para buscar mecanismos a fin de conseguir la liberación de Moncayo "y se avance rápidamente hacia el intercamio humanitario".

En abril pasado, las Farc anunciaron que liberarían unilateralmente a Moncayo, pero advirtieron que sólo lo entregarían a una comisión humanitaria encabezada por la senadora Córdoba y por Gustavo Moncayo.

Sin embargo, desde ese mismo momento el gobierno del presidente Uribe sostuvo que la liberación de todos los secuestrados (incluido Moncayo) se podía hacer con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Iglesia Católica, sin la participación de Córdoba y Moncayo.

Desde entonces la liberación de Moncayo y de otros dos militares que las Farc prometieron también dejar libres parece haber quedado congelada.
 
AP.