Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/13/2010 12:00:00 AM

Revoluciones descoloridas

Las elecciones presidenciales en Ucrania recordaron que el balance de los levantamientos populares en las ex repúblicas soviéticas no fue el esperado

Tras las elecciones presidenciales en Ucrania, los días de la famosa revolución naranja parecen muy lejanos. El triunfador de los comicios del domingo pasado fue Víctor Yanukovich, el mismo que provocó aquellos levantamientos en 2004 después de haber ganado unas elecciones fraudulentas. En ese entonces, el descontento popular forzó la repetición de las elecciones, que ganó Víctor Yushenko. Seis años después, Yanukovich, cercano a Rusia, ya no es el malo de la película, mientras la popularidad del saliente Yushenko está por el piso.

En cualquier caso, el resultado recordó que las llamadas "revoluciones de colores" han perdido su lustre. La expresión se ha puesto de moda para etiquetar levantamientos populares en distintos lugares del globo, pero las originales fueron las que tuvieron lugar en ex repúblicas soviéticas entre 2003 y 2005: la de las rosas en Georgia, la naranja en Ucrania y la de los tulipanes en Kirguizistán (ver mapa). Los tres movimientos llevaron a repetir elecciones dudosas. Muchos creyeron que era el inicio de un efecto dominó que iba a democratizar la región y acercarla a Occidente, en detrimento de Moscú. Un lustro después, el balance no es tan prometedor. En Georgia, el descontento ha ido en aumento después de la guerra que los enfrentó con Rusia en 2008. Y en Kirguizistán, el presidente, Kurmanbek Bakiyev, reelegido en julio pasado en unos comicios cuestionados, ha tenido un giro autoritario. Después de todo, aquellos movimientos no resultaron tan inspiradores como se esperaba.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.