Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/2011 12:00:00 AM

Rey jordano le dice al mandatario de Siria que se vaya

El rey Abdulá de Jordania se convirtió en el primer líder árabe que pide abiertamente la salida del poder del presidente de Siria, Bashar al Asad.

;
BBC
En declaraciones a la BBC el monarca apuntó que si estuviese en la posición de Al Asad, se aseguraría de que "quien viniese después tenga la capacidad de cambiar el status quo".

El monarca instó a Al Asad a entablar un diálogo con la oposición para buscar una transición ordenada.

Luego de varios meses de violencia, en los últimos días aumentaron las críticas de los líderes árabes a la actuación del gobierno sirio frente a las protestas opositoras.

Los embajadores de Arabia Saudita y Qatar abandonaron Damasco en protesta por la represión, mientras que la Liga Árabe decidió en una votación suspender la membresía siria.

Sin embargo, al ofrecer una entrevista al Servicio Mundial de la BBC, el rey Abdulá fue más lejos que los otros líderes.

"Si a Bashar le interesa su país, debería renunciar, pero él también podría crear la posibilidad de mostrarse conciliador y alcanzar una nueva fase en la vida política siria".
"Creo que esa es la única forma de que funcione y no creo que la gente se está haciendo esta pregunta", añadió.

Jordania, que tiene frontera con Siria, ha sido cada vez más crítica de la represión en contra de los manifestantes antigubernamentales.

Damasco desafiante
 
Muchas potencias occidentales ya instaron al presidente Al Asad a dejar el poder. Tanto la Unión Europea (UE) como EE.UU. dijeron que perdió legitimidad, pero descartaron una intervención militar.

Este lunes la UE anunció un endurecimiento de las sanciones contra Siria. Los cancilleres del bloque reunidos en Bruselas agregaron los nombres de 18 funcionarios sirios a la lista de personas afectadas por restricciones de viajes y congelación de cuentas.

Los ministros aprobaron la medida para impedir que Siria consiga fondos del Banco Europeo de Inversiones.

El canciller francés, Alain Juppe, señaló que esperaba que finalmente las Naciones Unidas decidieran imponer sus propias sanciones contra Siria.

El pasado mes Rusia y China vetaron una resolución en contra de Siria propuesta por Occidente.

Este mismo lunes el canciller sirio, Walid al-Muallem, reaccionó en tono desafiante a la suspensión anunciada por la Liga Árabe.

Al-Muallem dijo que la medida es extremadamente peligrosa, añadiendo que Siria no cambiará lo que él llamó su fuerte posición, por lo que todas las conspiraciones en su contra fracasarán.

Se espera que la liga sostenga otra reunión para discutir el tema de Siria este miércoles.

Las Naciones Unidas dicen que más de 3.500 personas murieron desde el comienzo de las manifestaciones en marzo. Las autoridades sirias responsabilizan a lo que considera como terroristas por la ola de violencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.