Miércoles, 26 de noviembre de 2014

| 2013/02/22 00:00

Rey Juan Carlos no piensa abdicar

El anuncio fue del Palacio de la Zarzuela. La casa real española viene de involucrarse en varios escándalos.

"Podemos dejar claro que no hay intención de abdicar ni él lo está pensando", dijeron fuentes del Palacio de la Zarzuela. Foto: EFE
;
DW

El rey de España no está pensando en abandonar el trono, pese a las voces que lo piden, comunicó hoy el Palacio de la Zarzuela. La casa real ha estado involucrada en diversos escándalos en los últmos tiempos.

"Podemos dejar claro que no hay intención de abdicar ni él lo está pensando", dijeron hoy a DPA fuentes del Palacio de la Zarzuela. El monarca atraviesa el peor momento en su reinado. El caso de corrupción en el que está imputado su yerno, Iñaki Urdangarin, ha golpeado la imagen de la corona con tal fuerza como nada antes lo había hecho.

El duque de Palma declara este 23 de febrero ante la Justicia por segunda vez en un año, sospechoso de haberse apropiado de 6 millones de euros de dinero público junto al que fuera su socio, Diego Torres, a través del Instituto Nóos, la entidad que ambos fundaron y que oficialmente carecía de ánimo de lucro. Torres, además, ha tratado de involucrar al rey entregando al juez de Palma de Mallorca que investiga el caso correos electrónicos con los que intenta demostrar que el monarca conocía algunas de las actividades de su yerno.

NYT: Presiones del entorno real sobre la prensa

El escándalo en torno a Urdangarin es tal que hasta diarios como The New York Times han reportado sobre las incidencias de este caso de probable malversación de fondos públicos. El rotativo estadounidense hablaba hoy de una familia real en "estado de sitio" y aseguraba que en los últimos diez días se produjeron presiones por parte del entorno del rey y de los servicios de inteligencia sobre las fuentes que difundieron los e-mails de Torres y sobre directivos de periódicos para que bajen el tono de sus coberturas del tema.

Ante la situación actual, el gobierno de Mariano Rajoy salió hoy a apoyar al rey. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó su "empeño" y su trayectoria "muy esforzada" en el trabajo por España, destacando su papel como "árbitro y moderador" en "la estabilidad política" del país y en el desarrollo de su democracia.

A la vez, restó importancia al hecho de que la Ley de Transparencia no vaya a incluir a la Casa del Rey -una demanda de la oposición y de sectores sociales-. "Importantes casas reales de Europa no están sometidas a la ley de transparencia", señaló.

Popularidad en caída libre

La popularidad del rey ha caído considerablemente en el último año, también por la ya famosa cacería de elefantes en Botsuana de hace diez meses y todo lo que los españoles han sabido después a propósito de aquel viaje por el que acabó pidiendo perdón. La desafección en las instituciones que ha generado la crisis económica y su gestión tampoco ha ayudado.

En los últimos días hubo diversos pronunciamientos desde el mundo de lapolítica con el rey y la casa real en el punto de mira. El más sonadofue el del líder socialista catalán Pere Navarro, que pidió un "relevo tranquilo" protagonizado por el príncipe Felipe, que ya ha cumplido 45 años. "En caso contrario, muchos ciudadanos podrían creer que lo que tocaría hacer sería cambiar el propio sistema monárquico, y pienso queno les faltaría razón si no hay una reacción a tiempo", aseguró.

¿Adbicación o abolición?

El tema ha cobrado además especial relevancia tras la abdicación de la reina Beatriz de Holanda en su hijo Guillermo Alejandro y la renuncia del papa Benedicto XVI. El conocido periodista José Antonio Zarzalejos, ex director del diario monárquico ABC, publicó hoy en el digital El Confidencial que el monarca baraja ya la abdicación en el príncipe Felipe. Pero desde el Palacio de la Zarzuela se asegura que ésta no entra en los planes del monarca.

La Casa del Rey no tiene por costumbre responder a pronunciamientos o publicaciones como el del socialista Navarro y el de Zarzalejos, pero en los últimos días hubo una serie acumulada, por lo que esta vez decidió contestar a las preguntas de la prensa y dejar claro que la abdicación no se baraja.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×