Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

JUDICIAL

Ricardo Martinelli compara acusaciones en su contra con una violación

El expresidente de Panamá acusado de espiar opositores y de corrupción, manifestó que su caso es como una "violación carnal" e insistió en que se ofrecen recompensas por incriminarlo.

12 de octubre de 2015

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acusado de espiar opositores y de corrupción, manifestó este lunes que su caso es como una "violación carnal" e insistió en que se ofrecen recompensas por incriminarlo.

"Me han violado todos mis derechos sin importarles nada", escribió Martinelli en su cuenta de Twitter.

Según el exmandatario se han ofrecido prebendas y "ayudas" y hay "amenazas" para que sea inculpado en los distintos casos que se le siguen en su contra.

"Mi caso es como una violación carnal, sin asco", añadió Martinelli, quien fue acusado el pasado viernes por el fiscal Harry Díaz de espiar opositores durante su gobierno.

Díaz acusó a Martinelli por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y contra la administración pública por peculado, por lo que solicitó a la Policía panameña emitir una alerta a través de Interpol para dar con su paradero.

Martinelli es acusado, junto al exdirector de la Policía Gustavo Pérez, y al exsecretario del Consejo de Seguridad Alejandro Garuz, de presuntamente interceptar las comunicaciones de unas 150 personas entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos críticos a su gestión.

El exmandatario acumula en la Corte Suprema de Justicia -encargada de investigarlo por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen)- seis expedientes por distintos escándalos de corrupción, aunque las denuncias en su contra son aún mayores.

Es investigado por la supuesta sobrefacturación en un contrato por 45 millones de dólares en la compra de comida deshidratada para escuelas del país, y se lo vincula con casos de compra de granos con sobreprecios, posibles delitos financieros a través de una casa de valores, cobro de comisiones por el pago de impuestos e indultos otorgados bajo su administración.

Sin embargo Martinelli, quien lleva desde enero fuera del país y quien dice estar en Miami, ha manifestado que las acusaciones se deben a una persecución política del gobierno actual de Juan Carlos Varela, exaliado político y excanciller hasta que Martinelli lo cesó en 2011.

"Sin escucharme y sin evidencias sólidas han formulado cargos contra mí violando todos mis derechos. En Panamá no hay ley ni orden", manifestó Martinelli en Twitter.