Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2012 12:00:00 AM

Río+20: negociadores acuerdan borrador de documento oficial

Todo está listo para la conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible. A pesar de las marcadas diferencias, los negociadores concertaron un borrador del texto final del evento, que deberá ser validado por los mandatarios asistentes.

En la madrugada de este martes se concretó el borrador del texto final de la cumbre Río+20 sobre desarrollo sostenible. Los delegados de 193 países llegaron a un acuerdo tras tres días de discusión.
 
La conferencia Río+20 es organizada por Naciones Unidas y trazará el rumbo del desarrollo sostenible en el mundo para las próximas dos décadas. En Río de Janeiro (Brasil) se reunirán del miércoles al viernes más de cien mandatarios de todo el globo, quienes discutirán el documento conciliado por los negociadores.
 
Sin embargo, el texto no ha sido divulgado oficialmente, pero organizaciones civiles que acompañan las negociaciones advirtieron que podría verse diluido para complacer a todos los países participantes, en lugar de fijar metas ambiciosas para el futuro.
 
Incluso las negociaciones se vieron destinadas al fracaso, dadas las marcadas discusiones entre países ricos y las naciones en desarrollo.
 
El Grupo de los 77, que reúne a países en desarrollo junto a China, propuso la creación de un fondo verde con 30.000 millones de dólares anuales, pero el tema generó disputas sobre quién debía contribuir y cuánto, en momentos que los países avanzados como Estados Unidos y los europeos enfrentan una crisis financiera.
 
La reforma del Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente para convertirlo en el órgano rector del desarrollo sostenible también generó disputas con algunos países opuestos a aumentar sus atribuciones.
 
La Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable ha sido conocida como Río+20 por celebrarse 20 años después de la histórica cumbre de 1992, también organizada en Río de Janeiro, que puso la preocupación ambiental en la agenda mundial.
 
Con información de AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.