Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/11/2015 5:00:00 PM

Venezuela: a la espera de que extraditen asesino de Robert Serra

Aunque la extradición del autor del crimen, alias 'El Colombia', se oficializó la semana pasada, todavía falta que Juan Manuel Santos la autorice.

Robert Serra fue el diputado más joven de Venezuela. Abogado de profesión, a la corta edad de 24 años logró un asiento en la Asamblea Nacional Venezolana, la cámara del vecino país. Serra había obtenido reconocimientos por apoyar al expresidente Hugo Chávez desde su posición como líder estudiantil, y era una figura reconocida en la vida política de Venezuela.

Pero lo que pudo haber sido una meteórica carrera terminó el 1 de octubre del 2014, cuando Serra fue asesinado en su casa en Caracas, junto a su asistente. Estaba amarrado, amordazado, y tenía unas cincuenta puñaladas en el pecho.

Para finales del mes ya se conocían los nombres de quienes habrían asesinado al diputado venezolano. Entre ellos estaba el de Leiver Padilla Mendoza, alias 'El Colombia', quien sería el principal autor del acto. Desde el 21 de octubre de ese año la canciller María Angela Holguín dijo que el gobierno colombiano estudiaba la solicitud de extradición presentada por Venezuela, y aseguró que a 'El Colombia' no se le concedería asilo.

El caso continuó su rumbo mientras diferentes voces de ambos países pedían prontitud en la extradición de Padilla Mendoza, quien tiene nacionalidad colombiana y venezolana, hasta que la semana pasada se supo que Colombia había oficializado el procedimiento.

Así, la Corte Suprema de Justicia daba vía libre a la salida del país del presunto asesino de Serra. El hecho fue ampliamente aplaudido, pero días después se conoce que todavía falta que el presidente Juan Manuel Santos apruebe la extradición para que esta se cumpla.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo este lunes que está a la espera de que Colombia informe oficialmente de la extradición de Padilla Mendoza. Ortega dijo en una rueda de prensa que se ha enterado a través de los medios de comunicación de que la Justicia colombiana ya dio luz verde a la extradición, pero que no le ha llegado la notificación oficial.

"El Ministerio Público no ha sido notificado formalmente y desconozco si la Cancillería" venezolana lo ha sido, pero "una vez que así sea se deberá esperar que transcurran 90 días para que se materialice la entrega física" del acusado, manifestó.

Tras el asesinato, por el que habría recibido 250.000 dólares, Padilla Mendoza escapó de Venezuela, pero fue detenido en Cartagena el 2 de noviembre y luego trasladado a la prisión de Cómbita. Se espera que retorne al vecino país para, por fin, enfrentarse a la justicia y a las voces que claman responsables por la muerte del joven Serra.

*Con información de EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.