Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP / World Press Photo

FOTOGRAFÍA

Roberto Schmidt, la cuota colombiana en el 'World Press Photo'

El fotorreportero ganó el segundo lugar en la categoría noticias de actualidad en el concurso más prestigioso en el mundo de la fotografía.

20 de febrero de 2016

Una serie de fotografía que retrató la tragedia del Everest en abril de 2015 le mereció el segundo premio al fotógrafo colombiano Roberto Schmidt.

Como jefe de fotografía en el sur de Asia de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Schmidt puso en riesgo su vida para mostrarle al mundo la tragedia que dejó 22 montañistas muertos y cerca de 60 heridos tras un terremoto de 7,8 grados en Nepal que desencadenó una serie de avalanchas en el pico más alto del mundo, el monte Everest.

Roberto es bogotano y ha trabajado con la AFP por 27 años. Su experiencia como fotorreportero se ha centrado en África y Asia. Y días antes de la tragedia fue al sitio para la conmemoración de un año de la muerte de 16 sherpas en 2014. Pero el destino le tenía preparado otro camino.

“Una pared de roca, nieve y escombros clavó el campamento base del Everest en Nepal el 25 de abril de 2015, matando al menos a 22 personas e hiriendo a muchos más. La avalancha fue provocada por un fuerte terremoto de 7,8 grados que mató a más de 8.000 personas en otras partes del país".

"Los helicópteros de rescate lograron llegar al lugar aproximadamente 18 horas después de la avalancha contando con el mal tiempo, las réplicas y los temores de nuevas avalanchas. En el momento de la catástrofe, a 5.364 metros de altura, el campamento base estaba repleto de cientos de escaladores y personal de apoyo de los equipos que utilizan el campo para preparar su ascenso a la cima del Everest”, reza la sinopsis de la serie que retrata la muerte blanca.

Foto: AFP / World Press Photo

Schmidt cubrió el hecho desde que la tierra empezó a rugir en ese sábado. Luego vino la nieve, los heridos, la zozobra. Con su cámara siempre en la mano no perdió detalle para mostrarle al mundo la verdadera dimensión de la desgracia. Arriba, quizá una de las fotografías más impresionantes que muestra a uno de los heridos que fue arrastrado por la avalancha y estuvo varios minutos bajo la nieve. Vea aquí la serie galardonada del colombiano.