Home

Mundo

Artículo

Según su ficha policial, Rocco Morabito nació en 1966 en Africo Nuovo, una comuna de Calabria, en el sur de Italia. Foto: Ministerio del Interior de Uruguay | Foto: BBC Mundo

MUNDO

Detienen a Rocco Morabito, uno de los capos más buscados de Italia

Este sábado se dio la captura de Rocco Morabito, uno de los diez capos más buscados de Italia y miembro de la organización mafiosa Ndrangheta. Fue detenido en un hotel del centro de Montevideo, tras 15 años de búsqueda.

Alianza BBC
5 de septiembre de 2017

Ni se llama Antonio Capeletto Souza, como indican sus documentos, ni nació en Río de Janeiro.

El hombre al que la policía de Uruguay detuvo este sábado en un céntrico hotel de Montevideo es en realidad Rocco Morabito, oriundo de Africo Nuovo, una comuna de Calabria, en el sur de Italia.

Y las autoridades italianas lo habían incluido entre los cinco mafiosos más peligrosos del país, junto al jefe de la mafia siciliana Cosa Nostra Matteo Messina Denaro, al camorrista Marco Di Lauro, Giovanni Motisi y Attilio Cubeddu.

Morabito estaba requerido por Italia desde 1995, con notificación roja emitida por la Interpol, acusado de haber pertenecido de 1988 a 1994 a la mafia calabresa ‘Ndrangheta, una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas.

Así lo informó este domingo el Ministerio del Interior de Uruguay.

Según el comunicado del organismo, Morabito se habría encargado de organizar el transporte de droga de Sudamérica a Italia y de su distribución en Milán. En concreto, se le señala por el intento de envío desde Brasil de 592 kilos de cocaína en 1992 y de 630 kilos de cocaína en 1993, entre otros delitos.

Material incautado por la policía de Uruguay en una casa relacionada con Rocco Morabito.

En el marco de la operación la policía de Uruguay incautó una pistola, un arma blanca, 13 teléfonos móviles, 12 tarjetas bancarias, dos autos, varias joyas y chequeras en dólares. Foto: Ministerio del Interior de Uruguay

De acuerdo a los medios italianos, se le llegó a considerar el "rey de Milán de la cocaína".

Aunque no está claro si desde Uruguay seguía o no teniendo relación alguna con la organización criminal.

Le sugerimos: Cinco notas del mundo de esta semana

Seis meses de investigación

De acuerdo al noticiero uruguayo Subrayado, que cita fuentes policiales, Morabito vivía desde hace 13 años en el balneario Punta del Este y fue identificado a partir de la inscripción de su hija en un colegio con su nombre real.

El Ministerio del Interior de Uruguay no confirmó dicha información, pero sí reportó que la policía, tras seis meses de seguirle la pista, pudo determinar que había obtenido documentación uruguaya al presentar documentos brasileños en los que figuraba como Francisco Capeletto.

Durante la operación también fue allanada una vivienda en Maldonado, un departamento del sur de Uruguay, donde detuvieron a la esposa de Morabito, una mujer nacida en Angola y con pasaporte portugués.

En la casa incautaron una pistola, un arma blanca, 13 teléfonos móviles, 12 tarjetas bancarias, dos autos, varias joyas y chequeras en dólares.

En el marco de la operación para detener a Rocco Morabito, la policía de Uruguay allanó también una vivienda en Maldonado, un departamento del sur de Uruguay.

De acuerdo al noticiero uruguayo Subrayado, que cita fuentes policiales, Morabito vivía desde hace 13 años en el balneario Punta del Este. Foto: Ministerio del Interior de Uruguay

Tras su detención, Morabito compareció ante un juez, quien decidió enviarlo a la cárcel por la coautoría de la falsificación de cédula de identidad y de pasaporte y el delito continuado de falsificación ideológica.

Y también dictó contra él tres meses de prisión preventiva, mientras se tramita su extradición.

La ‘Ndrangheta es una de las organizaciones mafiosas más poderosas de Italia.

Según Transcrime, el centro de investigación sobre crimen transnacional de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, con US$4.158 millones al año, es la segunda organización criminal que más dinero ingresa en el país. La primera es la Camorra, que recauda US$4.467 millones.

Sin embargo, los expertos concuerdan en que es la ‘Ndrangheta la que más está creciendo en los últimos años y que juega un rol importante en el narcotráfico internacional.