Home

Mundo

Artículo

| Foto: A.F.P.

ITALIA

Roma elige una alcaldesa de cinco estrellas

La promesa de gobernar con transparencia y honestidad le bastó a Virginia Raggi, de 37 años, para convencer a más del 67 por ciento de los votantes y convertirse en la primera alcaldesa de Roma.

25 de junio de 2016

Es comprensible que los romanos hayan intentado algo nuevo. La ciudad acumula deudas por 12.000 millones de euros -el doble de su presupuesto anual-, hace unos años la mafia se enquistó en su administración, sus habitantes pagan los impuestos más altos de Italia y sobre sus dos últimos alcaldes pesan graves acusaciones de corrupción.

El triunfo de Raggi responde al ascenso de su partido, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), fundado por el cómico Beppe Grillo. En la jornada histórica, Chiara Appendino, otra candidata del M5S, conquistó la Alcaldía de Turín. Tanto allí como en Roma los grandes derrotados fueron los candidatos del Partido Democrático (PD), a favor de los cuales se la jugó el primer ministro, Matteo Renzi, a quien no le quedó otra alternativa que tomar nota del nuevo escenario político adverso y enfrentarse a presiones sobre su eventual renuncia. Por lo visto, Italia está andando un nuevo camino antiestablishment que responde a que la gente está cansada de la corrupción.