Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/2012 12:00:00 AM

Romney da pasos hacia adelante pero se aleja de la presidencia

El candidato republicano aparece en las encuestas hasta 2 puntos por encima de Obama, pero se aleja en los resultados de los colegios electorales.

Durante los últimos días los candidatos americanos parecen haber llegado al techo de sus posibilidades, Romney se ha estacionado arriba del 48% y Obama muy cerca del 47%. Lo que significa que el republicano ha dado pasos gigantes, que no obstante, lo alejan cada vez más de ser Presidente.
 
Y la razón es muy sencilla: la espuma de la cerveza rebosa el vaso y, aún así, no le fue suficiente para ganar estados claves como: Pennsylvania (20 votos electorales), Ohio (18), Michigan (16), entre otros.

En total los votos electorales que puede tener un candidato en Estados Unidos son 538, por lo tanto se gana con 270 (la mitad más uno), en la actualidad Obama parece tener 201 votos fijos y Romney 191.

De acuerdo con los encuestadores los estados en que aún hay incertidumbre son: Colorado (9), Florida (29), Iowa (6), Michigan (16), Nevada (6), New Hampshire (4), North Carolina (15), Ohio (18), Pennsylvania (20), Virginia (13), Wisconsin (10). En total estos estados "indecisos" suman 146 votos electorales que aún estarían en disputa.

Sin embargo, las encuestas al día de hoy en estos estados indecisos, le dan a Romney el favoritismo en: Florida +1,3% y North Carolina +3%. Mientras que a Obama se lo dan en: Iowa +2,3%, Michigan +4%, Nevada +2,4%, New Hampshire +2%, Ohio +1,9%, Pennsylvania +4,7%, Wisconsin 2,3%.

Siendo así las cosas y sumándo a cada candidato lo que las encuestas les dan, tendríamos que: Obama obtendría 285 votos electorales, suficientes para ser el presidente número 45, contra 235 de Romney. Quedando 22 votos indecisos, correspondientes a Colorado(9) y Virginia(13).

Una cosa si esta clara no se volverá a dar la misma paliza de hace 4 años en la que los demócratas alcanzaron 365 y los republicanos a penas 173 votos electorales.

Tres estados claves

Florida (29): A pesar de ser un estado clave y el que ganó ya Obama en el 2008, Florida parece cada vez más republicano. El promedio de cuatro encuestadoras le da una ventaja a Romney de 1,3%.

Ohio(18): Si bien la ventaja de Obama sobre Romney ha disminuido después del primer debate, parece muy difícil que la situación se revierta totalmente, por ahora la ventaja continua siendo demócrata y por un margen de 1,9%.

Pennsylvania(20): De los estados críticos para la elección éste es quizás el más claro. El demócrata durante varios meses ha estado en ventaja, y si bien el margen se ha reducido, continua siendo de por lo menos 4,7%.

Así las cosas el 6 de noviembre podría ser que Mitt Romney entre a la selecta lista de los candidatos que ganando la elección por número de votos populares, pierde la presidencia en los colegios electorales, los otros cuatro fueron: Andrew Jackson (1824), Samuel Tilden (1876), Grover Cleveland (1888) y Al Gore (2000).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.