Home

Mundo

Artículo

Mitt Romney y Barack Obama. | Foto: AP

EE.UU.

Romney y Obama, empatados en las últimas encuestas

Según la encuestadora Celinda Lake, el sondeo refleja "un ajuste de la carrera que era predecible", aunque también muestra que los demócratas son "menos entusiastas que los republicanos".

7 de mayo de 2012

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aparece igualado en las últimas encuestas al favorito de los republicanos para las elecciones de noviembre, Mitt Romney, quien incluso logra una ligera ventaja técnica sobre el mandatario.

Romney acumula un 48% de la intención de voto frente al 47% de Obama, según una encuesta publicada este lunes por la revista Politico y la Universidad George Washington.

Días después de que el aspirante republicano Newt Gingrich abandonara la carrera a la Casa Blanca, el partido ultima el cierre de filas en torno al previsible candidato, quien logra el respaldo del 91% de los encuestados que se declararon republicanos.

Por su parte, Obama cierra el fin de semana en el que ha ofrecido los dos primeros mítines de la campaña con unos sondeos poco halagüeños para su gestión, en los que los votantes siguen señalando como prioridad fundamental la economía, en un 28%, y el excesivo gasto del Gobierno federal, en un 17%.

La aprobación del presidente, sin embargo, sigue siendo alta en cuanto a su política exterior, valorada por un 33%, y el apoyo a la clase media, por un 36%.

Según la encuestadora Celinda Lake, el sondeo refleja "un ajuste de la carrera que era predecible", aunque también muestra que los demócratas son "menos entusiastas que los republicanos".

En otra encuesta publicada este lunes por Gallup y el diario USA Today y llevada a cabo sólo en 12 estados clave, es Obama quien aventaja ligeramente a Romney, con un 47% de la intención de voto frente al 45% de su previsible rival.

Entre los votantes de esos estados -Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Nevada, Nueva Hampshire, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin- el 36% se mostró seguro de que votarían por Obama en noviembre, mientras que el 32 afirmó estar seguro de que apoyarían a Romney.

En cambio, en el sondeo diario que realiza la firma Rasmussen, es Romney quien supera a Obama, con un 47% frente al 45% del presidente.

Las encuestas se publican en vísperas de las elecciones primarias del martes en Carolina del Norte, Indiana y Virginia Occidental, en las que Romney buscará consolidar sus apoyos con la única competencia del congresista Ron Paul, muy rezagado en número de delegados.

El sondeo de Politico se realizó a 1.000 votantes registrados entre el 29 de abril y el 3 de mayo, con un margen de error de más menos 3,1 puntos; mientras que el de Gallup tuvo lugar entre el 26 de abril y el 2 de mayo, sobre una muestra de 951 votantes, y con un margen de error de más menos 4 puntos porcentuales.

Las encuestas diarias de Rasmussen se basan en una media de 500 entrevistas telefónicas por día, con un margen de error de más menos 3 puntos porcentuales.

EFE