Home

Mundo

Artículo

El candidato republicano, Mitt Romney, recortó la ventaja que le llevaba el actual presidente, Barack Obama.

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

Romney recorta ventaja de Obama en las encuestas

Luego del debate del pasado miércoles, el candidato republicano avanza rápidamente en los sondeos de opinión. El presidente Barack Obama pierde puntos y podría llegar a ser sobrepasado fácilmente por Romney.

9 de octubre de 2012

Una encuesta realizada entre el 4 y el 7 de octubre por el Pew Reserch Center reveló que Mitt Romney recortó distancia con respecto a Obama en el debate del pasado 3 de octubre. La encuesta mostró un aumento en la intención de voto hacia Romney, ubicándolo en un 49 por ciento frente al 45 alcanzado por Obama. Vale la pena señalar que en el estudio anterior Obama aventajaba por ocho puntos a su rival.

La encuesta reveló también que luego del debate la imagen personal de Romney mejoró cinco puntos con respecto al sondeo anterior, de principios de septiembre. Mientras que la de Obama cayó seis puntos alcanzando el 49% de simpatía personal. Según el estudio, el 66% de los encuestados cree que Romney hizo un mejor trabajo durante el debate, frente a un 20% que considera a Obama el vencedor del encuentro

El avance de Romney se evidencia también en que la mayoría de los encuestados lo ven como un candidato con nuevas ideas, capaz de resolver los problemas de desempleo y presupuesto de la nación.

El sondeo, realizado entre 1.511 adultos, de los cuales 1.201 son votantes registrados, reveló que el apoyo absoluto a Romney entre sus partidarios llegó a un 67%, frente al 56 del mes pasado. Es la primera vez que el republicano consigue un apoyo tan fuerte entre sus simpatizantes como el del actual presidente Barack Obama.
 
Sumado a esto la encuesta demostró que los partidarios de Romney, exgobernador de Massachusetts, se han involucrado mucho más en la campaña: el 82% de los encuestados dijo estar más pendiente de su candidato en este sondeo, frente a un 73 que lo aseguraba en septiembre.

Pese al progreso de Romney, los votantes siguen percibiendo a Obama como el candidato que mejor se conecta con la gente del común, así como el más coherente y moderado en la toma de decisiones. Sin embargo, el avance de Romney ha recortado en cinco puntos la ventaja que tenía Obama la percepción de honestidad y confiabilidad.

Los sondeos de Gallup, por su parte, presentan a los candidatos técnicamente empatados con un 47% de probabilidades de llegar a la presidencia, el debate del pasado miércoles resultó fundamental para apretar la competencia.

A solo un mes de las elecciones, las encuestas juegan un papel importante entre los votantes indecisos, que se suma al de los debates televisados y las declaraciones oficiales. En este punto cualquier error puede costar muy caro en la carrera por la Casa Blanca.