Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/4/2012 12:00:00 AM

Romney toma considerable ventaja en asambleas de Nevada (EE.UU.)

Los resultados de 12 de los 17 condados de Nevada muestran al ex gobernador de Massachusetts con 41% de los votos en un estado donde los mormones, la religión a la que pertenece Romney, acudieron en gran número.

El favorito republicano para quedarse con la nominación presidencial Mitt Romney se proclamó triunfador la noche del sábado en las asambleas partidarias de Nevada, su segunda victoria consecutiva sobre unos rivales que de repente se encuentran batallando por seguirle el paso.

El ex presidente de la Cámara baja Newt Gingrich, con 25% de apoyo, y el representante por Texas Ron Paul, con 22 %, competían por el segundo lugar, mientras el ex senador de Pensilvania Rick Santorum se quedaba rezagado con 13%.

Una victoria de Romney coronaría una semana que comenzó con una victoria de dos dígitos en las primarias de Florida. Mientras esa elección fue muy intensa, las asambleas de Nevada fueron soporíferas; tan tranquilas que provocaron escasa publicidad televisiva, ningún debate entre los candidatos y sólo una modesta inversión de tiempo por parte de los contendientes.

Un total de 28 delegados a la Convención Nacional Republicana estaban en juego en las asambleas partidarias celebradas en un estado de población dispersa que atrajo poca atención en la campaña de nominación, pero puede ser un feroz campo de batalla en noviembre entre el ganador de la nominación del Partido Republicano y el presidente demócrata Barack Obama. La tasa de desempleo del estado se ubicó en 12,6% en diciembre, la peor del país.

De acuerdo con el conteo de The Associated Press, Romney comenzó el día con 87 de los 1.144 delegados necesarios para ganar la nominación republicana. Gingrich tenía 26, Santorum 14 y Paul 4.

Los resultados preliminares de una encuesta a los republicanos de Nevada cuando entraban en sus asambleas electorales mostraban que casi la mitad dijo que la consideración más importante en su decisión era la capacidad de un candidato para derrotar a Obama en noviembre, un hallazgo similar a los de otros estados.

Cerca de una cuarta parte de los encuestados manifestaron ser mormones, más o menos el mismo porcentaje que en 2008, cuando Romney ganó con más de la mitad de los votos en una contienda con varios candidatos.

Cerca del 7% de la población de Nevada es mormona, pero su influencia es mayor porque son muy participativos en los procesos electorales.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.