Home

Mundo

Artículo

Mitt Romney. | Foto: AP

EE.UU.

Romney toma la delantera en la intención de voto en las primarias de Florida

A estas alturas ya sólo el 6% de los votantes potenciales en las elecciones del martes aún no ha decidido su voto. Según la última encuesta, Romney registra un 38% de la intención de voto.

27 de enero de 2012

Mitt Romney, uno de los cuatro aspirantes a ser el candidato republicano en las elecciones generales de noviembre en EE.UU., logró tomar la delantera a su principal rival, Newt Gingrich en Florida, a tan sólo cuatro días de las primarias en este estado.

Así lo reflejan los datos difundidos este viernes por la Universidad Quinnipiac relativos a una encuesta realizada entre los días 24 y 26 de enero entre votantes republicanos de Florida, con un margen de error del 4,1%.

"A tan sólo cuatro días de las primeras primarias presidenciales en un gran estado, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney se adelanta con el 38% de los votos al expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, con el 29%" de la intención de voto, resumió la Universidad Quinnipiac al presentar estos datos.

A estas alturas ya sólo el 6% de los votantes potenciales en las elecciones del martes aún no ha decidido su voto.

Estos datos ponen de relieve una clara mejora de las opciones de Romney, que al comienzo de la semana estaba empatado con Gingrich.

"El impulso de Gingrich con su victoria en Carolina del Sur parece haberse estancado y Romney parece estar ganando distancia en Florida", resaltó este viernes Peter Brown, subdirector del Instituto de Votación de la Universidad Quinnipiac.

Este viernes ambos precandidatos volverán a Miami para continuar con su campaña. Los otros dos políticos en liza, Ron Paul y Rick Santorum, sin embargo, han bajado su perfil, ante la falta de opciones (con el 14 y 12% de intención de voto, respectivamente), para pensar más en las próximas citas republicanas en otros estados.

En Florida están en juego 50 de los 1.144 delegados que se necesitan para ser designado el candidato republicano que se batirá con Barack Obama en las elecciones presidenciales de noviembre.

Por el momento Romney tiene asegurados 31 y Gingrich 26, y quien gane en Florida se hará con los 50 delegados en juego.

Florida es un estado clave en el proceso de elección del candidato republicano y el primero en el calendario de las primarias en el que el voto latino (13% del total) será decisivo.

A diferencia de otros estados, los hispanos de Florida no votan siempre por el mismo partido, ya que son una comunidad cada vez más diversa.

Así, además de la gran cantidad de cubanos que viven en el sur de Florida -eneralmente de corte conservador- también destaca la comunidad puertorriqueña del centro del estado, en Orlando y sus alrededores, que tienen a ser más liberales.

De ahí que los candidatos no dejen de hablar de cuestiones relacionadas con inmigración y con Latinoamérica, y que incluso hayan elaborado anuncios en español que estos días inundan los medios locales.

El jueves por la noche se celebró en Jacksonville, en el norte del estado, el último debate televisado entre los cuatro candidatos antes de las primarias del martes y Gingrich pareció sentirse incómodo y acorralado por Romney.

"Con los debates ya acabados, ahora Gingrich va a necesitar alguna otra manera de invertir la corriente, que parece estar yendo en su contra", apuntó Brown.

Los cambios en intención de voto se han notado entre los hombres, que se inclinan cada vez más por Romney, mientras que las mujeres siguen apoyando más a Gingrich, aunque sin cambios respecto a las encuestas del comienzo de la semana.

"Por supuesto, a cuatro días de las elecciones, aún hay tiempo para que se produzca otra inversión (en la intención de voto). Tres de cada diez votantes dicen que aún podría cambiar de opinión", advirtió Brown.

EFE