Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/04/24 00:00

Rosales buscado por Interpol

Rosales buscado por Interpol
;
BBC

Interpol emitió una orden de captura internacional contra el opositor venezolano Manuel Rosales, quien solicitó esta semana asilo político en Perú tras negarse a acudir a un tribunal de su país que evalúa enjuiciarlo por corrupción, informó la policía de Venezuela.
Los fiscales solicitaron el arresto de Rosales, quien se encuentra en Lima, por no haber comparecido ante el juez.

El ex alcalde de Maracaibo -la segunda ciudad más grande de Venezuela- estaba en la clandestinidad desde marzo luego de acusar al presidente, Hugo Chávez, de manipular la causa en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Rosales ha rechazado las acusaciones que -según él- tienen motivaciones políticas, algo que ha sido desestimado por las autoridades, indicó el corresponsal de la BBC en Caracas, Will Grant. En 2006, Rosales fue el candidato opositor en las elecciones nacionales que ratificaron a Chávez.

El director de la policía científica venezolana, Wilmer Flores, dijo en rueda de prensa: "Se está trabajando (...) inmediatamente sobre la difusión roja, que es el máximo grado de alerta que se tiene para estos ciudadanos que se encuentran prófugos de la Justicia".
Esto significa que Interpol -la policía internacional- buscará arrestar a Rosales con el fin de facilitar su extradición a Venezuela.

Asilo político

Rosales renunció como alcalde luego de ser acusado de enriquecimiento ilícito. Los fiscales afirman que el dirigente opositor no puede justificar una ganancia de US$60.000 mientras era gobernador del estado de Zulia, en el noreste de Venezuela.

Mientras tanto, Javier Valle-Riestra, un prominente abogado peruano que representa a Rosales, confirmó que solicitó asilo político ante las autoridades de Perú y que esperaba una respuesta en un plazo de dos meses.

La cancillería peruana informó que el trámite de evaluación del caso será rápido. Por su parte, el gobierno de Caracas consideró que el pedido no será procedente, ya que a Rosales se lo juzgará por un delito común y no político.

Por otra parte, el ex alcalde mayor de Caracas por el oficialismo Juan Barreto fue citado el miércoles como imputado en un caso de corrupción.

También fue emitida una orden de captura internacional contra el ex gobernador del estado Guárico (norte), Eduardo Manuitt, ex aliado de Chávez.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.